viernes, 20 de febrero de 2015

Gestionar la innovación e innovar en la gestión, claves para el manejo de las enfermedades crónicas :: El Médico Interactivo :: Gestionar la innovación e innovar en la gestión, claves para el manejo de las enfermedades crónicas

:: El Médico Interactivo :: Gestionar la innovación e innovar en la gestión, claves para el manejo de las enfermedades crónicas



Gestionar la innovación e innovar en la gestión, claves para el manejo de las enfermedades crónicas





Pamplona (20/02/2015) - Redacción

• Los asistentes a la jornada 'Perspectivas innovadoras en el manejo de la cronificación', organizada por la IESE Business School, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra,  debaten sobre los retos en la gestión de las enfermedades crónicas y las oportunidades que la innovación y transformación digital generan para ello

• La cronificación de patologías como el cáncer obliga a los hospitales a utilizar nuevas formas de gestión

La IESE Business School, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, ha organizado la jornada 'Perspectivas innovadoras en el manejo de la cronificación' que se celebra los días 19 y 20 de febrero en Barcelona, con el patrocinio de la compañía biotecnológica Celgene y que ha contado con la participación de Joaquín Estevez, presidente de Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA). El objetivo de las sesiones es impactar y conseguir mejorar la gestión de los profesionales de la salud con respecto a las enfermedades crónicas, proporcionar una mejor atención a los pacientes e involucrarles en la toma de decisiones.
"Es un evento único al que asisten directores y gerentes de los hospitales más importantes de España para abordar los retos en el manejo de estas enfermedades crónicas", señala la profesora Magda Rosenmöller, directora académica de la jornada y co-directora del Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM) del IESE.
La investigación y la utilización de tratamientos innovadores han hecho posible el aumento del número de pacientes que viven con una enfermedad crónica en España. Al mismo tiempo, ha permitido cronificar enfermedades como el cáncer, que hasta el momento no se encuadraban en este grupo.
"Los nuevos medicamentos están permitiendo la cronificación de patologías como el cáncer que anteriormente no eran crónicas. Es necesario analizar cómo podemos responder a estos cambios, no solo gestionando la innovación sino también innovando en la gestión" asegura la profesora del IESE, Magda Rosenmöller.
Tradicionalmente en los hospitales solían tratarse enfermedades agudas cuyo manejo acababa en el hospital. Sin embargo, el mayor número de pacientes crónicos y la creciente innovación tecnológica está cambiando estos esquemas. "Los hospitales mantienen esta función pero, en algunos casos, incluyen a actores que ya no están dentro del centro hospitalario como médicos de Atención Primaria, Servicios Sociales... desde el hospital se deben liderar y diseñar esos procesos para gestionar mejor la atención a este tipo de pacientes", advierte Rosenmöller.
La transformación digital y las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en la atención hospitalaria y también constituyen una de las herramientas más útiles para mejorar los procesos de gestión. "Tenemos mucha innovación en España y también buenas tecnologías, pero lo importante es cómo englobamos los dos aspectos para lograr un mejor resultado y dar un mejor servicio a los pacientes", afirma la co-directora del Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM) del IESE.
Perspectivas innovadoras en el manejo de la cronificación
La jornada se divide en dos partes, la primera está dirigida a profundizar en los esquemas actuales del manejo de la cronicidad y en las diferentes propuestas de enfoques innovadores, en la que ha participado Joaquín Estévez.
En la segunda parte, los asistentes prepararán casos prácticos en aplicar los nuevos enfoques tratados el día anterior. Además, podrán intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas que ya existen en los hospitales españoles. "Abordar aspectos como éstos será de gran utilidad para los gestores y, en el futuro, influirá en la reducción de costes asociados a estas patologías y en una mejor atención a los pacientes", señala Óscar Pérez, director comercial Zona Norte de Celgene.
"Gracias a jornadas como esta contribuimos a proporcionar nuevas herramientas de gestión a los directores de los hospitales, algo que forma parte del compromiso de Celgene con la formación continuada de los profesionales sanitarios", añade Juan Muñoz, director comercial Zona Sur de Celgene.

No hay comentarios: