lunes, 9 de febrero de 2015

La Comunidad de Madrid ha contratado a 742 profesionales y ha habilitado más de 200 camas para reforzar las Urgencias :: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid ha contratado a 742 profesionales y ha habilitado más de 200 camas para reforzar las Urgencias

:: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid ha contratado a 742 profesionales y ha habilitado más de 200 camas para reforzar las Urgencias





La Comunidad de Madrid ha contratado a 742 profesionales y ha habilitado más de 200 camas para reforzar las Urgencias



Madrid (07-09/02/2015) - E.P.

En cuanto a los centros de salud, la presión asistencial media de los médicos de familia, pediatras y enfermeros el pasado mes de diciembre fue muy similar a la de diciembre 2013

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha contratado a un total de 742 profesionales y ha habilitado más de 200 camas para reforzar las Urgencias estos días, según ha informado el consejero del ramo, Javier Maldonado, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea. Las Urgencias en los hospitales de la red pública han registrado un aumento de la presión asistencial por la incidencia de la epidemia de gripe de este año, que se sitúa en 286,3 casos por cada 100.000 habitantes, un índice que supera ampliamente el umbral de epidemia establecido para este año, 40,84 casos.
Para afrontar la situación, la Consejería de Sanidad ha contratado a estos 742 profesionales, de los cuales cerca del 80 por ciento es personal de Enfermería, y ha procedido a la apertura de más de 200 camas, fundamentalmente en los hospitales de apoyo Instituto Provincial de Rehabilitación (Gregorio Marañón), Santa Cristina y Cruz Roja.
En cuanto a los centros de salud, la presión asistencial media de los médicos de familia, pediatras y enfermeros el pasado mes de diciembre fue muy similar a la de diciembre 2013. Tan sólo se produjo un leve incremento de actividad (de cinco a siete puntos) el pasado mes de enero, que coincidió con el repunte de la gripe estacional.
El consejero de Sanidad ha explicado que, "salvo excepciones puntuales, todos los ciudadanos fueron citados en la siguientes 24-48 horas para ser atendidos por nuestros profesionales". "Unos profesionales que se vieron reforzados con la contratación de 14 médicos de familia, para cubrir aquellos centros de salud donde existiera más necesidad de refuerzo asistencial", ha señalado.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha dado instrucciones para las sustituciones y doblajes en Atención Primaria, un procedimiento que se efectuó igualmente en el ámbito del SUMMA 112 donde, además, se ha incluido "una especial atención durante la epidemia de gripe, derivando las llamadas relacionadas con la misma a personal especializado".
Maldonado ha recordado que el Gobierno regional ha realizado en los últimos años un "significativo esfuerzo" para mejorar la prestación asistencial de las Urgencias, duplicando la superficie de los Servicios de Urgencia de 41.500 metros cuadrados a 86.900, "y no sólo por la apertura de los nuevos hospitales sino también por acciones de remodelación y ampliación de las instalaciones ya existentes".
Tres millones de urgencias
La Comunidad de Madrid atendió el pasado año tres millones de urgencias, un 2,6 por ciento más que en 2013, con una media de 8.219 urgencias cada día. Según las últimas encuestas de satisfacción, la situación de las urgencias hospitalarias es "muy positiva" ya que así lo reconoce el 86 por ciento de los pacientes atendidos, ha explicado.
El consejero de Sanidad ha reconocido el "esfuerzo conjunto y el buen trabajo realizado por todos los profesionales de los Servicios de Urgencias hospitalarios de la región, unos profesionales con grandes dosis de preparación técnica y humanidad, que cumplen día a día una labor compleja que sólo puede entenderse desde una fuerte vocación de servicio y del que todos los madrileños pueden sentirse orgullosos".

No hay comentarios: