martes, 3 de febrero de 2015

La OMC achaca los colapsos en Urgencias a los recortes en primaria - DiarioMedico.com

La OMC achaca los colapsos en Urgencias a los recortes en primaria - DiarioMedico.com



TRES DÉCADAS REDUCIENDO EL GASTO

La OMC achaca los colapsos en Urgencias a los recortes en primaria

La Vocalía de Atención Primaria de la OMC refleja cómo el gasto AP ha pasado de representar el 20,2 por ciento del total hace treinta años a ser sólo el 14,8 por ciento del gasto en sanidad en 2012.
L.G.I.   |  03/02/2015 11:46
 
 

La Vocalía de Atención Primaria de la OMC ha difundido hoy un duro comunicado en el que achaca los colapsos producidos en Urgencias a los recortes que se han acometido en los últimos años y, en especial, a la desinversión en atención primaria. Según detalla la vocalía de Vicente Matas el problema que se ha producido no es por "ineficacia de atención primaria sino por incompetencia de las administraciones y de las gerencias para tener plantillas suficientes y cubiertas". Concretamente, el comunicado de la OMC advierte de que "más del 40 por ciento de los médicos de Familia tienen cupos reconocidos superiores a 1.500 tarjetas [...] y en demasiadas ocasiones no se sustituyen los médicos y otros profesionales cuando están ausentes por vacaciones, excedencias, etc.".
A este problema se añade que "los recortes en la sanidad pública han sido muy importantes, según los datos del Ministerio de Sanidad entre 2008 y 2012 la inversión sanitaria pública se redujo en un 4,1 por ciento y la de atención primaria en un 8,6 por ciento (más del doble). Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de los últimos 30 años (1982-2012) -continúa explicando el informe- "nos dejan muy claro que mientras nuestras autoridades sanitarias de cualquier color político no parar de apoyar y potenciar la atención primaria con palabras y más palabras, la realidad es que el porcentaje de presupuesto dedicado al sector, cada vez es menor. Muchas palabas, muchas promesas, pocos hechos y demasiados recortes ¿nos puede sorprender que se produzcan colapsos?" se autopregunta la vocalía de Atención Primaria de la OMC. Y es que, según sus datos, el gasto en atención primaria ha pasado de representar hace treinta años el 10,2 por ciento de todo el gasto en sanidad a ser, en 2012, el 14,8 por ciento.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: