lunes, 23 de febrero de 2015

La OMC y la UAM colaborarán para la formación de estudiantes de Medicina en el ámbito de la cooperación internacional :: El Médico Interactivo :: La OMC y la UAM colaborarán para la formación de estudiantes de Medicina en el ámbito de la cooperación internacional

:: El Médico Interactivo :: La OMC y la UAM colaborarán para la formación de estudiantes de Medicina en el ámbito de la cooperación internacional



La OMC y la UAM colaborarán para la formación de estudiantes de Medicina en el ámbito de la cooperación internacional





Madrid (21-23/02/2015) - Redacción

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial y la Universidad Autónoma firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de interés mutuo en el ámbito de la cooperación internacional, la salud en emergencia y/o la ayuda humanitaria

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios ((FRCOMS) de la Organización Médica Colegial y la Universidad Autónoma firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de interés mutuo, en el ámbito de la cooperación internacional, la salud en emergencia y/o la ayuda humanitaria. El presidente de la OMC y de la FRCOMS, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, fueron los encargados de firmar este acuerdo en el Rectorado de la UAM.
A la firma asistieron además, por parte de la OMC, el vicepresidente, el Dr. Serafín Romero; el secretario general, el Dr. Juan Manuel Garrote y la directora técnica de la Fundación, Yolanda López. Por parte de la Universidad Autónoma de Madrid estuvieron presentes el delegado del Rector para Empleabilidad y Relaciones Externas, Máximo Juan Pérez García; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas Nuñez; la directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, Silvia Arias Careaga; y la vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina de la UAM, Silvia Arribas Rodríguez.
El convenio entre la Fundación y la UAM permitirá a los alumnos de Medicina de la UAM desarrollar su programa de prácticas externas con organizaciones e instituciones en países en desarrollo. Su finalidad es que el alumnado pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos al cursar el grado, complementando la formación académica con experiencia internacional en instituciones sanitarias, organizaciones no gubernamentales, asociaciones etc. del ámbito sanitario en países en desarrollo.
El objetivo es que, a través de su formación en realidades internacionales tan diversas, adquieran una formación no sólo académica y profesional sino también humana.
En el acto de la firma, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín subrayó el valor de este acuerdo sin precedentes en la colaboración entre las Facultades de Medicina y los Colegios de Médicos, para "ir de la mano en cuestiones que nos afecten a todos". Y, en este sentido, destacó la labor conjunta con el Foro de la Profesión Médica donde está integrada la Conferencia Nacional de Decanos. Sin embargo, manifestó la necesidad de llevar a cabo acciones más específicas con cada una de las Facultades de Medicina.
Responder a las necesidades
"Esta firma -según el Dr. Rodríguez Sendín- refuerza los valores de solidaridad y responde a las necesidades de la gente allá donde se encuentren"  y añadió que "los pacientes no son solamente los españoles sino todos aquellos que necesiten asistencia", ya que "el sufrimiento está en todo los lugares".
Con este acuerdo, el presidente de la Fundación dijo que quería enviar un "mensaje a los futuros médicos para que, además de contemplar cuestiones tan importantes y que nos preocupan como son las posibilidades de investigación biomédica en España, descubran las múltiples situaciones en las que pueden servir a la profesión, a la Medicina, a la gente y a la sociedad".
Por su parte, Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño puso de manifiesto el valor de la firma de este acuerdo y expresó su agradecimiento a la Fundación por hacer posible esta colaboración que consideró "un gran proyecto". Además destacó que "la UAM tiene una larga tradición de trabajo en cooperación universitaria" y señaló que "nuestros estudiantes quieren colaborar y cooperar en estos programas".
A través de este Convenio, la UAM y la Fundación buscan facilitar al estudiante de Medicina un primer contacto y sensibilización con la realidad sanitaria de gran parte de la población de los países en desarrollo.
Asimismo, se busca favorecer al alumnado el acceso a organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito sanitario, cooperación al desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria.
La FRCOMS, que surge como respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico sanitaria, tiene como prioridad, entre sus líneas de trabajo, la formación. Este convenio, por tanto, sienta las bases de un espacio de encuentro entre el ámbito profesional y académico de la Medicina en España con la labor de las  organizaciones de desarrollo e instituciones del ámbito sanitario y la población y profesionales médicos de los países en desarrollo.

No hay comentarios: