sábado, 21 de febrero de 2015

La Rioja se convierte en la primera comunidad que pone a disposición de los pacientes todos sus datos sanitarios

La Rioja se convierte en la primera comunidad que pone a disposición de los pacientes todos sus datos sanitarios



Noticias Farmacia

La Rioja se convierte en la primera comunidad que pone a disposición de los pacientes todos sus datos sanitarios

rioja convierte prim

El Gobierno de La Rioja estrena una app que permite a los ciudadanos instalar en el móvil la Carpeta de Salud con su historial.
El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado una nueva app para móviles que ya está en funcionamiento y que permitirá instalar en el móvil laCarpeta de Salud del Ciudadano. Nieto ha destacado que La Rioja se convierte así en laprimera comunidad autónoma en poner a disposición de los pacientes todos sus datos sanitarios.
Para darse de alta en la nueva aplicación hay que acceder a la Carpeta de Salud del Ciudadano con certificado digital. Allí, se introduce el NIF y el sistema ofrece un número de 4 dígitos (token). Se entra en la app la primera vez introduciendo el NIF y este código (token). La app se descarga un certificado automáticamente que va a servir para autentificar al usuario cada vez que entre de forma transparente. Desde esta app se accede a los mismos contenidos que en la Carpeta del Ciudadano.
La aplicación está disponible para Apple y Android (92,7% del mercado de terminales móviles) y tiene dos ámbitos de trabajo:
El primer ámbito requiere la activación previa del terminal móvil desde la Carpeta de Salud del Ciudadano (“habilitar app móvil”) y, una vez realizado el proceso, permite el acceso a todo lo que ya se ofrece desde la carpeta de salud web (datos personales, aseguramiento, aportación de farmacia, informes, pruebas diagnósticas, citas, testamento vital, donaciones de sangre, salud bucodental vacunaciones, recetas, etc.).
Un segundo ámbito, que no requiere del uso de certificados y que permite:
  1. Gestión de citas de Atención Primariaconsulta de citas de Atención Especializadadel mismo modo que se realiza en la aplicación de cita actual.
  2. Un buscador de centros (farmacias, hospitales, centros de salud, consultorios y otras instalaciones) con geoposicionamiento y cálculo de rutas para guiar al ciudadano hasta el centro elegido.
  3. Acceso a información de interés de riojasalud.es cuando se disponga de una conexión de datos.
  4. Acceso a información de primeros auxilios muy concisa  a la que se puede acceder incluso aunque no exista conectividad, para poder realizar una actuación urgente.

No hay comentarios: