martes, 3 de febrero de 2015

La SEFH pone en marcha la elaboración de un mapa estratégico de atención farmacéutica al paciente externo :: El Médico Interactivo :: La SEFH pone en marcha la elaboración de un mapa estratégico de atención farmacéutica al paciente externo

:: El Médico Interactivo :: La SEFH pone en marcha la elaboración de un mapa estratégico de atención farmacéutica al paciente externo



La SEFH pone en marcha la elaboración de un mapa estratégico de atención farmacéutica al paciente externo





Madrid (03/02/2015) - Redacción

• El objetivo del Proyecto MAPEX es establecer el marco y las actuaciones que permitan anticiparse a las necesidades de los pacientes externos que son atendidos en los Servicios de Farmacia Hospitalaria y contribuir con ello a la sostenibilidad del sistema sanitario

• Cerca del 70 por ciento de los pacientes a los que presta atención el farmacéutico de hospital son externos, es decir, que aun no estando hospitalizados tienen unas necesidades específicas y requieren un seguimiento particular

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) pone en marcha la elaboración de un Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (proyecto MAPEX). Como explica el doctor Ramón Morillo, uno de los coordinadores del proyecto, "esta iniciativa surge por la problemática asistencial que se vive actualmente en la mayoría de hospitales españoles. En los últimos años se ha producido una intensa actividad y un incremento incesante de fármacos dispensados y patologías atendidas. Aumento que no ha ido en paralelo al número de farmacéuticos de hospital que dedican su actividad diaria a este ámbito. Y a esto hay que unir la variabilidad que existe en las respuestas que desde diferentes centros se ha dado a esta situación, lo cual nos debilita profesionalmente y pone en riesgo la consecución de los resultados en salud de nuestros pacientes".
Aunque depende de los hospitales, se calcula que entre el 60-80 por ciento del gasto en medicamentos proviene del área de pacientes externos, a los que presta atención el servicio de farmacia hospitalaria, es decir, pacientes que no están hospitalizados pero requieren una particular vigilancia, supervisión y control en el campo de la atención sanitaria especializada.
"En este ámbito la SEFH quiere establecer el marco y las actuaciones que nos permitan a los farmacéuticos anticiparnos a las necesidades de estos pacientes con el objetivo último de contribuir de manera eficaz a la consecución de resultados en salud y a la sostenibilidad y solvencia del sistema. En este sentido, uno de las prioridades va a ser la de incorporar las nuevas tecnologías para el seguimiento de los pacientes y poder estar si cabe mas cerca de ellos", afirma este experto.
En concreto, el doctor Morillo advierte que "algunos estudios ya publicados para patologías concretas como el VIH (proyecto ORIGEN) han puesto de manifiesto esta realidad y la necesidad de cambio".
Retos y metodología
Para el doctor Morillo, el proyecto nace con una clara vocación anticipatoria y no reactiva, como hasta ahora se ha trabajado. "Se trata de identificar las necesidades no satisfechas con el modelo actual, la estrategia a seguir y los retos que tenemos para aportar valor, siempre con una perfil integrador y abierto, con una perspectiva innovadora y clínica. Pretendemos sentar las bases para empezar a trabajar desde el hospital y no exclusivamente para el hospital", asegura.
"De esta manera", continúa, "nos planteamos elaborar, con una visión a largo plazo, un documento que defina las recomendaciones a considerar y las actuaciones a desarrollar para evolucionar el modelo de atención al paciente externo desde la Farmacia Hospitalaria. Y siempre en base a los retos presentes y futuros no solo de los  pacientes sino del sistema sanitario. Pretendemos así cambiar el termino y pasar de trabajar 'para' el hospital a trabajar 'desde' el hospital".
Así, el trabajo se desarrollará en tres fases: identificación de las tendencias en el abordaje del paciente externo y ámbitos de impacto para la Farmacia Hospitalaria; definición del papel futuro de la FH en la atención al paciente externo y actuaciones a emprender desde la FH; y desarrollo del modelo para patologías concretas. "De esta manera, el eje pivotal de nuestra actividad pasan a ser los pacientes y su visión global, y no específicamente la medicación hospitalaria o la patología prevalente en cuestión", indica Ramón Morillo.
Entre los objetivos del proyecto está diseñar un observatorio que permita hacer seguimiento, tanto del desarrollo de las iniciativas surgidas como de los resultados de salud obtenidos en la implantación de los modelos para patologías concretas, propiciando la mejora continua. "Lo que queremos es ver resultados y modificaciones de la práctica actual en un breve plazo de tiempo", concluye este experto.
Proyecto colaborativo
El proyecto va a integrar al máximo número de farmacéuticos de hospital de toda España especialistas en la materia. "Además, se recogerá la opinión de todos los agentes que de una u otra forma 'condicionan' nuestra actividad, como pacientes, clínicos, gerentes, incluso la industria farmacéutica", concreta Ramón Morillo.
Su finalización está prevista para últimos de este año y dentro de la dinámica de trabajo destaca la celebración en el mes de mayo de una conferencia de consenso en la que participará un centenar de farmacéuticos de hospital, y en la que se sentarán las bases del futuro de la profesión en este ámbito.

No hay comentarios: