martes, 3 de febrero de 2015

La Asociación de Eventuales del SAS y CC.OO denuncia el caos producido con la renovación de las contrataciones :: El Médico Interactivo :: La Asociación de Eventuales del SAS y CC.OO denuncia el caos producido con la renovación de las contrataciones

:: El Médico Interactivo :: La Asociación de Eventuales del SAS y CC.OO denuncia el caos producido con la renovación de las contrataciones



La Asociación de Eventuales del SAS y CC.OO denuncia el caos producido con la renovación de las contrataciones



Sevilla (03/02/2015) - Redacción

• La organización lamenta la situación de "pánico generalizado" entre los profesionales eventuales de todas las categorías, así como la "nula información" por parte de la Administración sanitaria, los despidos "inesperados" y la "reubicación del personal; el sindicato habla de "graves irregularidades" que deben ser tratadas en la Mesa Sectorial

• La Administración, por su parte, recuerda que toos los contratos eventuales estructurales serán de jornada y sueldo completo a partir del 1 de marzo

La Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (AESAS) ha denunciado la situación de "caos en la Sanidad" producida con la remesa de contrataciones del personal eventual del SAS. La Asociación ha lamentado la situación de "pánico generalizado" creada entre los profesionales eventuales, de todas las categorías, "ante la llamada por bolsa de las nuevas contrataciones", sin que en ningún caso existiera información de cómo se iba a proceder por parte de la Administración.
La AESAS censura que se hayan producido "despidos inesperados y reubicación de personal que lleva años ejerciendo en el mismo puesto, profesionales con contratos estructurales que están hoy en el paro o contratados con menor tiempo muy lejos de sus casas. Profesionales que han sido llamados por una bolsa general y no la específica donde llevan puntuando y especializados desde hace años, trabajando fuera de su área de capacitación, haciendo las maletas", según explica en un comunicado.
Para la Asociación, ha habido "psicosis telefónica, llamadas a compañeros que en ese momento estaban operando o con el móvil fuera de cobertura y han sido sancionados por no contestar. Llamadas de bolsa a las 22 horas del pasado viernes. Profesionales qué 24 horas antes de la finalización de sus contratos aún no sabían si seguían trabajando, ni donde... qué están trabajando hoy, 1 de febrero, sin certeza de seguir en sus puestos todavía, sin contrato" o que "han sido desplazados a otros centros y se incorporan mañana (día 2 de febrero) sin saber aún donde van a trabajar, en qué servicio, sin horario, sin ninguna información: hay desinformación, pánico, incertidumbre, indignación...", resume.
También se denuncia que se haya producido el "desmantelamiento de Servicios con la despedida y sustitución de hasta trece profesionales de un plumazo (Servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Real), sustituidos por otros compañeros que llevan años ocupando el mismo puesto laboral en otros hospitales. Se trata del 70 por ciento".
Estos cambios se han producido, añade, al ser llamados los profesionales "por una bolsa de trabajo que actualizamos anualmente pero qué no está baremada . Han utilizado la bolsa del 2011. Profesionales despedidos que llevan hasta nueve años ocupando ininterrumpidamente el mismo puesto laboral, sin previo aviso, sin tiempo a reaccionar".
Censura con dureza la AESAS que haya habido direcciones de hospital que hayan realizado contrataciones de especialistas "que llevan muchos años ocupando un puesto y dando estabilidad a una plantilla", durante un mes "para poder mantenerlos y no desestabilizar. Profesionales qué para seguir trabajando están siendo contratados por menos tiempo o menos porcentaje de contratación (50 por ciento) o pasando de ser estructurales a no serlo, no estructurales que ahora lo son o pasando a tener contratos 'buho', contratos diferenciados de noches y festivos....", añade.
Situaciones concretas
También denuncia la Asociación situaciones concretas, como "el cambio de inmunólogo en el Hospital de Jerez, donde llevaba trabajando siete años de forma ininterrumpida, por otro compañero que no conoce la máquina de citometría y obliga a que el hospital envíe las muestras a Salamanca, ocasionando un gasto desmesurado y una insensatez. Estos son sólo dos ejemplos de lo que está sucediendo", señala.
Se han dado situaciones, añade, de personal fijo estatutario que al promocionar pasa a un contrato eventual al 75 por ciento, o "irregularidades, agravio comparativo, falta de respeto de la Administración a los profesionales sanitarios que están manteniendo la Sanidad andaluza, unos 15.000 profesionales maltratados sistemáticamente por una Administración a la que obviamente no le importamos, ni nosotros ni los usuarios, que se ven afectados evidentemente por esta debacle, a los que no les podemos dar la Sanidad que merecen por desestabilización continúa de las plantillas, recortes sanitarios de los que no se les informa, víctimas de una gestión patética", censura con fuerza la AEAS.
Y todo ello, concluye, con "todos los eventuales al 75 por ciento o menos porcentaje de contratación. Aumentando la precariedad laboral, aumentando la incertidumbre, desestabilizando el sistema".
CCOO coincide en la crítica
Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía también ha criticado la situación producida, y en concreto ha acusado al SAS de "sembrar el desconcierto" entre más de 12.000 profesionales tras provocar un desbarajuste en la contratación de los nombramientos del personal eventual que deberían haberse renovado para el 1 de febrero de 2015. Por ello, CCOO ha remitido un escrito a la Dirección General de Profesionales del SAS para que se aborde esta situación "de manera inmediata" en la Mesa Sectorial de Sanidad convocada el 5 de febrero
Según sostiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, la principal causa que ha provocado esta situación es la falta de previsión del SAS, al haber concentrado en unos pocos días miles de contrataciones de profesionales, ocasionando el "inevitable desbordamiento" de los medios, humanos y materiales, de contratación en los centros.
Asimismo, el dirigente sindical asegura que el SAS ha aplicado "unilateralmente" criterios que alteran el orden en la contratación, sin respetar acuerdos firmados con las organizaciones sindicales que regulan los contratos en situaciones extraordinarias, como pueden ser los nombramientos a tiempo parcial. "Unos acuerdos que se suscribieron precisamente para completar el Pacto de Bolsa Única vigente, que está concebido para nombramientos a jornada completa como situación habitual", añade Muñoz.
Muñoz añade que en este "caótico proceso" podría haberse producido un recorte de nombramientos respecto a renovaciones anteriores, tanto en el número de profesionales contratados como en el volumen de empleo, y que ello puede traducirse, en esta entrada de febrero, en que existan puestos de trabajo no cubiertos, "con la correspondiente repercusión en la asistencia sanitaria a la población".
La FSS-CCOO Andalucía va a pedir la convocatoria urgente de las comisiones de control y seguimiento de los centros para canalizar todas las incidencias y supervisar que las contrataciones realizadas y por efectuar estén acordes con la normativa vigente y con los acuerdos firmados en materia de contratación.
La posición del SAS: contratos al cien por cien
Todos los contratos eventuales estructurales serán de jornada y retribuciones al cien por cien a partir del 1 marzo, tal y como anunció la semana pasada la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, durante la última Mesa Sectorial de Sanidad. La Junta de Andalucía recupera las  contrataciones a jornada completa que pasaron al 75 por ciento a raíz de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central en 2012 y el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
El SAS, explica la Administración sanitaria andaluza, está formalizado en estos días 8.500 contratos eventuales de duración de un año -hasta el 31 de enero de 2016- para trabajar en los centros sanitarios públicos. "El proceso de selección para la mayoría de estos nombramientos se está realizando a través de la Bolsa Única de Empleo, un sistema de selección de personal temporal que fue consensuado con todos los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, y que persigue garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección, basado siempre en los principios de igualdad, merito y capacidad", destaca.
"Este sistema utiliza, por tanto, un baremo homogéneo y de procedimiento único. Asimismo, permite a cada centro gestionar sus contrataciones de forma ágil y descentralizada, ya que el sistema ofrece el nombre del profesional con mayor puntuación atendiendo a las características de la oferta, garantizando la transparencia y controlando la selección. En determinados casos, cuando se trate de tareas específicas que requieran de una experiencia o formación determinada, se están llevando a cabo ofertas específicas, según el proceso contenido en el Pacto de Bolsa", añade.
Sánchez Rubio trasladó la semana pasada a los sindicatos la preocupación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por mejorar la situación de los profesionales sanitarios eventuales y paliar la pérdida de sus derechos.
En esta línea de defensa del empleo público y mejora de la estabilidad laboral, el SAS sacará a concurso en 2015 más de 3.000 plazas en 55 categorías profesionales o especialidades, cifra que corresponde a la suma de las plazas de las OPEs establecidas para las convocatorias 2013, 2014 y 2015.
El Decreto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que convoca la nueva Oferta de Empleo Público se encuentra en fase de alegaciones y ha sido tramitado por vía de urgencia para que pueda aprobarse y ser publicado en BOJA en el menor plazo posible. Se trata de una OPE agregada, cuyo número de plazas está sujeta a las estrictas tasas de reposición impuestas por el Gobierno central y que establecieron un máximo del diez por ciento para las convocatorias de 2013 y 2014 y de un 50 por ciento para la de 2015.

No hay comentarios: