jueves, 12 de febrero de 2015

Las listas de espera se reducen un 12% en Cataluña :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las listas de espera se reducen un 12% en Cataluña



Las listas de espera se reducen un 12% en Cataluña

Barcelona (12/02/2015) - Redacción

• Gracias a 16.253 derivaciones de pacientes de centros públicos a centros concertados del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT)

• Los pacientes esperaban por encima del límite legal establecido por decreto

Las listas de espera se han reducido un 12 por ciento en Cataluña a lo largo de 2014, hasta las 159.949 personas que aguardaban una operación en diciembre del año pasado, gracias a 16.253 derivaciones de pacientes de centros públicos a centros concertados del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT). Lo ha avanzado el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) a la luz del balance de las listas de espera de 2014, que constata que el año pasado se realizaron 166.600 intervenciones con tiempo de espera garantizado, 15.000 más que en el año anterior.
"Hemos mejorado mucho y vuelto a los niveles de espera de 2010", ha destacado Padrosa, teniendo en cuenta que a finales de aquel año había 153.916 personas aguardando una operación, y ha informado de que la mayoría de derivaciones se han producido en el área de Barcelona.
Padrosa ha destacado que el tiempo medio de espera para una operación fue el año pasado de 6,52 meses, aunque el 16 por ciento esperó más de un año: la mayoría de esperas se concentraban en las cataratas, las prótesis de rodilla y cadera, las hernias y los juanetes.
En relación a las pruebas diagnósticas, la lista de espera cayó un 6,6 por ciento el año pasado y el tiempo de espera se redujo siete días en relación al 2013, con 102.204 personas aguardando una media de 40 días.
Sobre los 14 procedimientos que hasta ahora tenían un tiempo máximo de espera garantizado por ley --este año pasarán a ser 27--, Padrosa ha dicho que las listas de espera se redujeron un 24 por ciento a lo largo del año pasado, hasta las 57.191, de las que 3.621 esperaban por encima del límite legal.
De estos pacientes, un total de 281 presentaron una queja al CatSalut, "que ya se han resuelto a través de derivaciones", por lo que forman parte de los 16.253 trasladados a otros centros.
Padrosa ha dicho que a lo largo de 2015 se actualizará el sistema del portal web 'La meva salud' para que los pacientes puedan conocer "en qué centro están en lista de espera, para qué patología y cuál es la demora media de aquel hospital", con el objetivo de incrementar la transparencia.
Este balance es el último que se publica en relación a los 14 procedimientos con tiempo máximo de espera garantizado, teniendo en cuenta que se han eliminado once de ellos y se han incorporado 24 operaciones cardíacas y de cáncer, por lo que ya no se podrán comparar datos.
Este nuevo sistema de gestión de las listas de espera hará "que quede en manos de cada centro y cada médico la prioridad de una operación sin tiempo de garantía", y se pasará a estipular una espera de referencia de un año.
"Los ciudadanos no tendrán ya el derecho reconocido por ley, sino que será cada centro el responsable de cumplir esta referencia", ha dicho Padrosa, que también ha destacado que se tendrán en cuenta aspectos sociales para priorizar algunas operaciones.

No hay comentarios: