“Queremos que el sistema de acreditación QH sea una referencia para pacientes e instituciones”, señala el director general del IDIS
Madrid (20/02/2015) - Redacción
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha lanzado un nuevo sistema de acreditación que reconocerá la excelencia a la calidad de los centros asistenciales en España
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con el apoyo de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC), ha lanzado la acreditación QH (Quality Healthcare) que tiene como objetivo reconocer la calidad y la seguridad de los centros asistenciales de España.
Para ello, la plataforma www.acreditacionqh.com a la que puede acceder cualquier organización sanitaria, recoge toda la información sobre este sistema de reconocimiento a la calidad asistencial. Además, en ella, las organizaciones pueden valorar sus méritos en el área de la calidad y comprobar, mediante la cumplimentación de un amplio formulario autoevaluativo, su posibilidad de optar a la Acreditación QH.
"Se trata de cumplimentar el tipo de sistema de calidad, las características y requisitos de la agencia, los métodos de evaluación empleados y los componentes que monitoriza el sistema. También se realiza un control de la política y estrategia para la implantación, el alcance y el porcentaje de los servicios y el nivel de madurez del sistema. Este es el primer paso para saber si la organización es candidata a obtener la acreditación QH", ha afirmado el director general de IDIS, Manuel Vilches.
"Queremos que el sistema de acreditación QH sea una referencia para pacientes e instituciones", señala Vilches. "Esta acreditación supone un paso más a fin de poder evaluar las organizaciones sanitarias que aspiran a la excelencia y será, por tanto, una nueva vía para el reconocimiento de la calidad sanitaria de los centros tanto a nivel nacional como internacional. Por eso pensamos que puede tener repercusión en el ámbito de la asistencia sanitaria internacional, de la que tanto tiene que aportar España".
"Este proyecto es voluntario y gratuito para los diferentes centros, y está pensado tanto para centros del ámbito público como privado", tal y como ha señalado la presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, Susana Lorenzo. "Se trata de un modelo compatible con cualquiera de las asociaciones que quieran participar y en él se han tenido en cuenta todas las sensibilidades en las comunidades autónomas".
Este sistema no pretende competir con ninguno existente, sino que lo que hace es ponerla en valor, ponderándolas mediante sus atributos de calidad, pues tal y como ha recalcado la directora general de la Asociación para la Calidad, Marta Villanueva, "la calidad permite alcanzar el éxito. No es un modo, es una necesidad; no es un coste, es una inversión. La calidad tiene que ser liderada, gestionada y promovida por el máximo responsable de la institución. En cada uno de los departamentos lo que no se mide no existe", explicaba.
Para medir la calidad a cada centro se le otorgará un sello gradual desde el nivel de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (sello más 3 estrellas).
Esta acreditación QH reconoce a las instituciones que se esfuerzan por crecer en los sistemas de calidad; ofrece visibilidad al centro; no pretende sustituir a ningún sistema de acreditación, sino aglutinarlos; es un modelo dinámico que se irá actualizando; y un motor de innovación y mejora.
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