lunes, 23 de febrero de 2015

Rechazada la proposición del PP que pedía la libre elección de médico en Asturias :: El Médico Interactivo :: Rechazada la proposición del PP que pedía la libre elección de médico en Asturias

:: El Médico Interactivo :: Rechazada la proposición del PP que pedía la libre elección de médico en Asturias



Rechazada la proposición del PP que pedía la libre elección de médico en Asturias



Oviedo (21-23/02/2015) - E.P.

• El texto ha encontrado el apoyo de Foro, pero ha sido rechazado con los 23 votos que suman PSOE, IU y UPyD

• Desde el Partido Popular aseguran que la libertad de elección colocaría al paciente como "verdadero protagonista" y que supondría además un "termómetro" para ver la percepción que los usuarios tienen de la atención que se presta

• En otro orden de cosas, el SIMPA ha remitido una carta al consejero solicitándole una reunión para tratar la "imperiosa necesidad" de convocar una OPE de personal facultativo

La iniciativa del PP que pedía la libre elección de médico, centro y servicio, tanto en el ámbito de Atención Primaria como en el de la Atención Especializada en Asturias, ha sido rechazada este viernes en sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). El texto ha encontrado el apoyo de Foro, pero ha sido rechazado con los 23 votos que suman PSOE, IU y UPyD.
Según la diputada del PSOE Pilar Alonso, lo que está haciendo el PP con este asunto es generar una "cortina de humo" con el objetivo de "favorecer intereses privados" y mercantilizar la Salud Pública. Desde IU y UPyD han dicho que la libertad de elección no garantiza la equidad en el acceso a los recursos del sistema.
Desde el PP, sin embargo, han argumentado que la libertad de elección colocaría al paciente como "verdadero protagonista" y que supondría además un "termómetro" para ver la percepción real que los usuarios tienen de la calidad de la atención que se presta.
Plazas para facultativos
En otro orden de cosas, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha reprochado al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que "se niegue" a reunirse con el colectivo para abordar la "necesidad" de la convocatoria de plazas para facultativos en Asturias.
En una nota de prensa, el sindicato explica que habían remitido el pasado dos de febrero una carta al consejero, solicitándole una reunión para tratar la "imperiosa necesidad" de convocar una OPE de personal facultativo "habida cuenta del alarmante descenso del mismo en los últimos años". Esta convocatoria, "no está contemplada de ninguna manera por el Gobierno del Principado, que pretende aprobar únicamente una Oferta de Empleo Público en el sector docente con 199 plazas", según han criticado.
Todo ello a pesar de la existencia de "numerosas vacantes" en el sector sanitario y a los "graves problemas asistenciales" derivados de la falta de facultativos, que "se ven obligados a sufrir diariamente los ciudadanos asturianos, soportando listas de espera inaceptables". Esto demuestra, según el SIMPA, que "la Sanidad no es una prioridad para el Gobierno asturiano".
También se pretendía tratar con el consejero el tema de la Carrera Profesional del personal licenciado sanitario y su normalización, además de la revisión de la aplicación de la Jornada de 37,5 horas semanales, ya que "Asturias es la única Comunidad en la que los facultativos trabajan gratis en jornada vespertina".
La instauración de esta jornada de tarde, calificada por el sindicato como "fatídica y desastrosa", no ha servido, según afirman, para disminuir las listas de espera en la atención sanitaria a los ciudadanos, pero sí "para generar una situación generalizada de crispación e indignación entre los profesionales".
Finalmente el SIMPA deseaba tratar con el consejero los incumplimientos "reiterados y sistemáticos" del Acuerdo de fin de huelga entre los que destacan la negativa a la concesión de módulos compensatorios de exención de guardias a facultativos mayores de 55 años, en servicios y unidades con evidentes necesidades asistenciales que justifican tales módulos, o la libranza de guardias en Atención Primaria.

No hay comentarios: