miércoles, 11 de febrero de 2015

Sáenz de Buruaga insta a la oposición en Cantabria a sumarse al Pacto Profesional por la Sanidad, que PSOE ve "electoralista" :: El Médico Interactivo :: Sáenz de Buruaga insta a la oposición en Cantabria a sumarse al Pacto Profesional por la Sanidad, que PSOE ve "electoralista"

:: El Médico Interactivo :: Sáenz de Buruaga insta a la oposición en Cantabria a sumarse al Pacto Profesional por la Sanidad, que PSOE ve "electoralista"



Sáenz de Buruaga insta a la oposición en Cantabria a sumarse al Pacto Profesional por la Sanidad, que PSOE ve "electoralista"



Santander (11/02/2015) - E.P.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la comunidad realiza este ofrecimiento en el en el Pleno del Parlamento regional

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha invitado a los partidos de la oposición al sumarse al Pacto Profesional por la Sanidad, que el PSOE ha calificado de "electoralista" tras "más de tres años de recortes" en este ámbito.
Sáenz de Buruaga ha afirmado en el Pleno del Parlamento que el Gobierno de Cantabria "tendía la mano" a los partidos de la oposición, PRC y PSOE, para unirse a este pacto, un ofrecimiento que no ha sido aceptado por la diputada socialista Dolores Gorostiaga, quien ha censurado que el Ejecutivo regional plantee este pacto, suscrito el pasado 20 de enero con instituciones colegiales y sindicatos profesionales, tras haberse "cargado" la "universalidad" en este ámbito y haber pasado a una "Sanidad de aseguramiento".
Gorostiaga ha asegurado que tiene "miedo" a tender la mano a un Ejecutivo regional que "literalmente la muerde" y ha opinado que "la mejor defensa" de la Sanidad y "favor" a sus profesionales y usuarios es revocar el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y dejar que los profesionales desarrollen su carrera.
Ante estas palabras, la consejera ha asegurado que al PSOE le ha "dolido" este Pacto, que Sáenz de Buruaga ha considerado un "consenso histórico" que los socialistas -ha dicho- no fueron capaces de conseguir. Y ha insistido en que este pacto supone el "mejor testimonio público del compromiso" del Ejecutivo regional con la Sanidad y "repara" los "agravios", "incumplimientos" y "recortes" cometidos en este ámbito por el anterior Gobierno.
Para Sáenz de Buruaga, que los socialistas no acepten sumarse a este Pacto muestra falta de "generosidad" y "altura de miras" y les ha acusado de con su postura no querer "renunciar a la manipulación" y "utilización partidista" de la Sanidad.
"Todos cabemos en el Pacto y todos somos necesarios", ha dicho la consejera a los diputados de la oposición, a los que ha dicho que si los profesionales han podido sumarse, "los políticos también podemos". "Es más, creo honestamente que debemos", ha dicho.
Gorostiaga lo pone en duda
Mientras que Sáenz de Buruaga ha defendido la utilidad del Pacto para "consolidar" la Sanidad pública, hacerla progresar, garantizar su sostenibilidad, Gorostiaga la ha puesto en duda. De hecho, ha afirmado que el Pacto "calca" el propuesto en 2013 por la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, del que, además, ha dicho Gorostiaga no se ha desarrollado en este tiempo "ni un solo punto".
Además, Gorostiaga ha apuntado que "más de la mitad" de los puntos del pacto no son competencia de la comunidad autónoma y dependen del Gobierno de la nación.
Respecto a estas afirmaciones, la consejera ha defendido que el Pacto "no calca" el de Mato, sino que lo "respeta" y está alineado con dicho pacto nacional, a lo que Gorostiaga le ha pedido que "concrete en qué se diferencia" y en qué cuestiones es competente.
Listas de espera
En el Pleno también se ha abordado una moción subsiguiente a la interpelación del pasado lunes sobre la reducción de pacientes en lista de espera y la congestión de las especialidades del Hospital Laredo y del centro de Salud Cotolino II de Castro Urdiales. La iniciativa ha sido defendida por el PRC cuya portavoz, Alodia Blanco, ha tachado de "farsa" los datos dados por la consejera del ramo, María José Sáenz de Buruaga, y ha tildado de "hipocresía" su intervención en el Pleno.
Al respecto, ha achacado la reducción de los tiempos de espera defendida desde el Ejecutivo y el PP al hecho de que no se ingresan nuevos pacientes en el sistema. Con todo, la regionalista ha instado al Ejecutivo a "corregir" y "mejorar" la situación actual tras una "nefasta" gestión.
Pero el Grupo Popular, a través de Eduardo Van den Eynde, ha opinado que durante el bipartito PRC-PSOE los datos eran "desastrosos", y ha reprochado a Blanco que "no abrió la boca" ni dijo "una palabra más alta que otra".
A juicio del 'popular', los datos han "mejorado mucho" con el Gobierno del PP, cuya gestión ha propiciado unas cifras "asombrosamente mejores", al haberse reducido "significativamente" el número de pacientes y los tiempos de demora y espera.
Por su parte, la socialista Dolores Gorostiaga se ha referido a los datos de diferentes observatorios sobre la percepción ciudadana del sistema, según los cuales la percepción negativa de los usuarios se ha "doblado", pasando del 16 al 32 por ciento de los encuestados.

No hay comentarios: