lunes, 23 de marzo de 2015

Aprobada la Ley de Autoridad Pública de Extremadura para los sanitarios - DiarioMedico.com

Aprobada la Ley de Autoridad Pública de Extremadura para los sanitarios - DiarioMedico.com



ANOCHE, POR UNANIMIDAD

Aprobada la Ley de Autoridad Pública de Extremadura para los sanitarios

El Parlamento de Extremadura aprobó anoche por unanimidad la propuesta de ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
Redacción   |  20/03/2015 13:16
 
 
El Parlamento de Extremadura aprobó anoche por unanimidad la propuesta de ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura, una norma que "persigue reconocer como autoridad pública a profesionales del sistema sanitario en el ejercicio de sus funciones, revistiéndoles de la condición de autoridad" y "dando respuesta a una demanda tradicional del sector". 
Una ley que se ha aprobado, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, en el pleno por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios, tras el debate y votación de las seis enmiendas que se habían presentado al texto, y de las que únicamente se ha aprobado una, también del PP.
En esta enmienda se "permite que el administrado pueda defenderse contra lo que en principio es una presunción de veracidad", algo que hace que el texto quede "mucho más cohesionado".
La ley da cobertura en torno a 17.000 profesionales, ya que no sólo va dirigida al personal médico y enfermero, sino que incluye además al personal estatutario de gestión y servicios y al personal del ámbito social. Según la norma, las agresiones sufridas serán denunciadas inmediatamente al Ministerio Fiscal. Extremadura se convierte así en la tercera comunidad del país tras Aragón y la Comunidad Valenciana, en regular su protección legal ante posibles agresiones físicas y verbales.
"Es muy importante que esta ley haya sido aprobada por unanimidad de los cuatros grupos parlamentarios porque esto significa que esta norma perdurará en el tiempo" ha resaltado el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, que ha añadido que "aportará mayor respeto en el ejercicio de nuestras funciones y responsabilidades porque la Administración Pública debe defendernos al igual que nosotros defendemos y protegemos el Sistema Sanitario Público". También ha defendido que "si no se está de acuerdo con alguna actuación y tienen quejas existen otras vías, entre ellas la reclamación, pero bajo ningún concepto hay que hacer uso de la violencia".

No hay comentarios: