domingo, 1 de marzo de 2015

Grupo Cofares tuvo en 2014 una cuota de mercado nacional del 24,54% y una cifra de negocio de 2.653 millones :: El Médico Interactivo :: Grupo Cofares tuvo en 2014 una cuota de mercado nacional del 24,54% y una cifra de negocio de 2.653 millones

:: El Médico Interactivo :: Grupo Cofares tuvo en 2014 una cuota de mercado nacional del 24,54% y una cifra de negocio de 2.653 millones



Grupo Cofares tuvo en 2014 una cuota de mercado nacional del 24,54% y una cifra de negocio de 2.653 millones


Madrid (27/02/2015) - E.P.

Según se desprende del informe de resultados del ejercicio del año pasado

El Grupo Cofares ha cerrado el año 2014 con una cuota de mercado nacional del 24,54 por ciento (un 1,03 por ciento más que el año anterior) y una cifra de negocio consolidada de 2.653 millones de euros, (aumento de 118 euros respecto a 2013), según se desprende del informe de resultados del ejercicio del año pasado.
"Son datos más que positivos y demuestran la solidez del proyecto. Y es que, hemos incrementado la cuota de mercado, la generación de recursos y el número de socios, entre otros aspectos", ha asegurado el presidente de la cooperativa, Carlos González Boch, quien ha estado acompañado del director general, Martín Pérez Segado.
De hecho, los datos económicos de 2014 muestran la tendencia "alcista" iniciada en años anteriores, debido al incremento de la cifra de negocios, la optimización de los gastos de gestión y la confianza de los principales "partners" en el desarrollo de la actividad del grupo, los socios, laboratorios y entidades financieras.
Y es que, el Ebitda generado, descontando provisiones por deterioro, alcanzó los 45,7 millones de euros, y el cash flow los 67,6 millones. Además, desde el punto de vista consolidado, las otras sociedades de la cooperativa que, según han recordado, no tienen una implicación tan directa con las ventas a las oficinas de farmacia, han continuado la tendencia al alza de 2013, "consolidando" las expectativas definidas en el plan estratégico en los sectores de servicio y logístico.
"Nos tenemos que sentir orgullosos", ha apostillado Pérez Segado, tras informar que en un contexto macroeconómico "adverso", el Grupo Cofares ha incrementado el beneficio antes de impuestos en un 15,9 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 13,1 millones de euros, después de dotar 9,1 millones de provisión, aplicando una política "prudente" que, a juicio de los expertos, contempla una continuidad de "incertidumbre y deterioro" de la situación económica y del sector.
Asimismo, la cifra de beneficios en 2014 ha sido mayor que en 2013 y la generación de recursos del grupo se ha incrementado un 18,7 por ciento, "reforzando la confianza" de los socios y clientes.
Actualmente, la cooperativa cuenta con 10.100 socios farmacéuticos y 2.200 empleados. "Hemos incrementado el año pasado un 2 por ciento el número de socios. Por tanto, podemos asegurar que el 50 por ciento de las oficinas de farmacia son socios de Cofares y, además, que los socios que ya teníamos quieran seguir siéndolo es algo que tenemos que agradecer y un síntoma de que las cosas se están haciendo bien", ha recalcado el director general del grupo.
Este aumento del número de socios ha hecho también que el capital cooperativo se haya incrementado un 2,9 por ciento, pasando de los 141 en 2013 a los 145 en 2014. También, han aumentado las reservas (22,7 por ciento), el patrimonio neto del grupo (8,2 por ciento), y la cifra de negocio (4,6 por ciento).
Por otra parte, las inversiones en I+D+I, en formación y procesos de calidad, han incrementado de una forma "clara" la productividad de la cooperativa. Además, ha continuado con el plan de inversiones en activos fijos, proyectos centrados principalmente en la robotización y modernización de las plataformas logísticas de los diferentes almacenes del grupo, así como en el desarrollo del 'software' que soporta la actividad logística.
Desde el punto de vista de cobertura de riesgo, Pérez Segado ha comentado que Cofares está reflejando en sus estados financieros los ratio de cobertura "más altos" del sector, los cuales "fortalecen" la solidez económica y patrimonial del grupo.
En este contexto de un "incipiente" incremento del sector, la cooperativa ha puesto en marcha una serie de actuaciones que han permitido un "incremento" del nivel de ventas como, por ejemplo, las generados para poner a disposición de las oficinas de farmacia las condiciones "más competitivas" que han contribuido a "mejorar" los resultados económicos de "gran parte" de sus socios.
Asimismo, la aportación al resultado de las actividades complementarias a la distribución ha sido del 13,8 por ciento del resultado consolidado y, según ha asegurado el director general, la "optimización" de la plataforma logística de Guadalajara ha supuesto un "salto cualitativo" para la generación de recursos del Grupo en el futuro.
"Por todo ello, vemos las cosas con más optimismo que antes, pero hay que ser cautelosos porque estamos en un periodo electoral, porque en España cada vez ahonda más las farmacias de dos y tres velocidades y porque el sector del medicamento tiene muchas regulaciones pendientes como, por ejemplo, los biosimilares, los cuales nos pueden dar problemas si dejan de venderse en las oficinas de farmacia. No obstante, vemos el vaso medio lleno", ha zanjado el presidente del Grupo Cofares.

No hay comentarios: