RECONOCIMIENTO LEGAL
La mesa estatal de Sanidad logra una entidad legal propia
El Gobierno equipara el Ámbito de Negociación al resto de mesas de la Función Pública y le dotará de recursos.
Francisco Goiri. Madrid |fjgoiri@diariomedico.com | 04/03/2015 18:30
El Ámbito Estatal de Negociación, que reúne al Ministerio de Sanidad y a los sindicatos más representativos del sector sanitario, tendrá por fin un reconocimiento legal nacional, recursos propios y una entidad jurídica equiparable a la que tienen las mesas de negociación estatales de Educación, Justicia y la Administración General del Estado. Este reconocimiento, que los sindicatos llevaban años reclamando a Sanidad, se ha introducido casi de soslayo en dos apartados (el artículo 5 y la disposición adicional sexta) del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, una norma que modifica el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para dar carta de naturaleza jurídica al que será el principal foro de negociación de Sanidad a nivel nacional.
- Pilar Navarro, UGT: A partir de ahora, las reuniones y acuerdos del Ámbito no dependerán de la voluntad de las partes, sino de un estatus que nos equipara al resto de la Función Pública.
Según este decreto, el Gobierno reconoce la constitución de la mesa "del personal estatutario de los servicios de salud para las cuestiones que deban ser objeto de negociación en el ámbito competencial del Ministerio de Sanidad, y que asumirá las competencias y funciones previstas en el artículo 11.4 del Estatuto Marco. Esta mesa se denominará Ámbito de Negociación". Además, y para refrendar aún más su nuevo estatus jurídico, en todas las reuniones del Ámbito de Negociación estará representada la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que "adoptará las medidas oportunas para impulsar y asegurar la coordinación de la negociación".
CCOO y UGT, los dos sindicatos con más representación en el Ámbito de Negociación, mostraron ayer su satisfacción por la medida. "Es el fin de la discriminación negociadora para un sector, el sanitario, con más volumen de profesionales que otros, como Educación y Justicia, que ya tenían este reconocimiento", afirma Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.
Su homóloga en UGT, Pilar Navarro, destaca que "a partir de ahora, las reuniones y acuerdos del Ámbito no dependerán de la voluntad de las partes, sino de un reglamento tasado y un reconocimiento que nos equipara al resto de la Administración Pública".
Su homóloga en UGT, Pilar Navarro, destaca que "a partir de ahora, las reuniones y acuerdos del Ámbito no dependerán de la voluntad de las partes, sino de un reglamento tasado y un reconocimiento que nos equipara al resto de la Administración Pública".
- Antonio Cabrera, CCOO: No queremos una subvención fija del Ministerio, sino que se regulen claramente los liberados y se asignen dietas de manutención y desplazamiento para asistir a las reuniones
Recursos
La primera consecuencia de este reconocimiento es que Sanidad y los sindicatos deberán renegociar el reglamento de funcionamiento del Ámbito de Negociación que acordaron en 2013 . "Ese reglamento dependía hasta ahora del Estatuto Marco, específico del sector sanitario, y ahora debemos hacerlo depender del EBEP, que es la norma que nos equipara a los demás sectores públicos", afirma Cabrera.
La primera consecuencia de este reconocimiento es que Sanidad y los sindicatos deberán renegociar el reglamento de funcionamiento del Ámbito de Negociación que acordaron en 2013 . "Ese reglamento dependía hasta ahora del Estatuto Marco, específico del sector sanitario, y ahora debemos hacerlo depender del EBEP, que es la norma que nos equipara a los demás sectores públicos", afirma Cabrera.
Un punto clave de ese reglamento -que quedó pendiente de concreción hasta que el Ámbito tuviera pleno reconocimiento legal- es el volumen y naturaleza de los recursos (económicos y/o de personal) que Sanidad asignará a este órgano. Las mesas estatales de Justicia y Educación funcionan con una asignación presupuestaria anual de sus respectivos ministerios, pero tanto UGT como CCOO parecen más proclives a la regulación de los liberados y a la concesión de dietas puntuales que al pago de una subvención recogida en el BOE.
"Educación, por ejemplo, tiene claramente estipulado el número y derechos de sus liberados sindicales, y en Sanidad a veces nos cuesta encontrar compañeros para ir a las reuniones. No queremos subvenciones, sino que se regulen las dietas de manutención y kilometraje por desplazamiento", dice el secretario general de CCOO.
"Educación, por ejemplo, tiene claramente estipulado el número y derechos de sus liberados sindicales, y en Sanidad a veces nos cuesta encontrar compañeros para ir a las reuniones. No queremos subvenciones, sino que se regulen las dietas de manutención y kilometraje por desplazamiento", dice el secretario general de CCOO.
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