jueves, 5 de marzo de 2015

Alonso supedita vender en farmacias la vacuna de la varicela "al consenso científico" - DiarioMedico.com

Alonso supedita vender en farmacias la vacuna de la varicela "al consenso científico" - DiarioMedico.com



RECONOCE "UNA SITUACIÓN EXTRAÑA"

Alonso supedita vender en farmacias la vacuna de la varicela "al consenso científico"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que, en un futuro y si hay consenso científico, la venta de la vacuna de la varicela en farmacias podría desbloquearse, y rceomendar su uso a los 2-3 años. Admite que todos los pediatras lo piden y reconoce "una situación extraña".
Redacción   |  04/03/2015 18:41

El ministro de Sanidad, ha sugerido este miércoles, en una entrevista con Onda Cero, que la vacuna de la varicela se podría volver a vender en farmacias para niños menores de 12 años "en un futuro, siempre y cuando se alcance un consenso científico en esta materia". Igualmente, si se logra el consenso del que habla el ministro, podría cambiar la recomendación de uso a los 12 años, la actual, y considerarse la petición de los pediatras, que piden administrarla a los 2-3 años. Alonso ha reconocido que la actual situación es "un tanto extraña", ya que otros muchos países europeos sí venden esta vacuna en las oficinas de farmacia.
En España, esta venta quedó bloqueada por la Aemps en 2013, en un conflicto que llegó a tribunales tras la denuncia del laboratorio fabricante de Varivax y en el que la asociación Española de Pediatría ha tenido desde el principio una postura muy clara: la vacuna debe poder venderse en farmacias, y debería entrar en financiación para su uso en menores de 2-3 años, no en niños de 12, como determina ahora Sanidad.
El ministro se ha referido a este punto: "Todos los pediatras son favorables a que se venda en las farmacias, pero los informes que tenemos de salud pública lo desaconsejan. Sería bueno intentar avanzar en un consenso científico. La decisión actual podría cambiar en un futuro".

No hay comentarios: