lunes, 2 de marzo de 2015

"Las CCAA necesitamos una lectura más flexible de la tasa de reposición sanitaria" - DiarioMedico.com

"Las CCAA necesitamos una lectura más flexible de la tasa de reposición sanitaria" - DiarioMedico.com



FLEXIBILIDAD DEL SVS-O

"Las CCAA necesitamos una lectura más flexible de la tasa de reposición sanitaria"

El director de RRHH de Osakidetza defiende la flexibilidad del SVS-O en el conflicto vasco. Quiere ofertar todas las plazas vacantes, pero no contempla pagar los atrasos de la carrera.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  02/03/2015 00:00
 
 

José María Armentia
José María Armentia, director general de Recursos Humanos de Osakidetza, en su despacho. (DM)
El País Vasco es la única comunidad con un conflicto laboral abierto en su sanidad pública. Todos los sindicatos de la mesa sectorial constituyeron el pasado noviembre una plataforma unitaria para exigir a Osakidetza el cumplimiento de un "progama de mínimos" que, según las centrales, llevan reclamando en vano desde 2010.
Durante los últimos 4 meses, movilizaciones y paros se han simultaneado con negociaciones periódicas que no han servido para acercar posturas. La movilización de "baja intensidad" culminará con 2 jornadas de huelga general en todo el País Vasco el 29 y el 30 de abril, que los sindicatos mantendrán si no ven avances en 4 puntos: desbloqueo de la carrera y pago de atrasos, convocatoria de una OPE "suficientemente amplia", renegociación de la jornada y cobertura plena de sustituciones.
  • La diferencia sobre el número de vacantes en la plantilla se debe a que las centrales incluyen en su cálculo a los temporales, que no se computan como vacantes estructurales"
José María Armentia, director general de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O), asegura a DM que no entiende los motivos de la protesta sindical, "porque, en comparación con otras autonomías, creo que las condiciones laborales y económicas de nuestros profesionales son buenas", y aunque admite que le preocupa la plataforma sindical unitaria, matiza que "esa unanimidad tiene que ver con motivos laborales, pero también con otros factores y razones de oportunidad que prefiero no entrar a valorar". Defiende con vehemencia que Osakidetza "ha dado muestras de flexibilidad en esta negociación, con avances muy concretos", y tiende la mano a los sindicatos, "con los que estoy dispuesto a hablar hasta el final", aunque les pide la misma flexibilidad negociadora.
Osakidetza ha ofertado una OPE para 2014 y 2015 con 1.014 plazas (507 en turno libre y otras tantas en promoción interna) y Armentia se compromete a sacar otra en 2016, con 1.000 plazas más, "siempre que la legalidad vigente entonces lo permita [la tasa de reposición]". Según él, estas 2.014 plazas en 3 años "cubrirían todas las vacantes existentes en Osakidetza en la actualidad". Los sindicatos alegan que se necesitan al menos 3.000 plazas para cubrir esas vacantes, y Armentia replica que los cálculos sindicales "se basan en una expectativa de crecimiento de la plantilla mediante la conversión en interinos de temporales, que no se computan como vacantes estructurales".
  • Las condiciones de trabajo de nuestros profesionales son buenas, pero no se me escapa que la unidad sindical tiene que ver con razones que van más allá de lo laboral"
Ofertar todo lo vacante
?La voluntad de la Administración, "firme y reiterada en todas las mesas, es que estas OPE marquen un punto de inflexión después de años muy difíciles. Más allá de las OPE, en 2015 hemos aprobado un expediente de ampliación de plantilla con 100 plazas nuevas (entre el 28 y el 30 por ciento corresponderán a médicos) y en 2016 aprobaremos otro, con el máximo de plazas que nos permita el marco legal. Insisto: nuestro objetivo es sacar en 2016 todas las vacantes que tengamos como plazas estructurales. Todo: lo que nos permita la tasa de reposición, las plazas de nueva creación y todas las plazas de promoción interna que no se cubrieran en 2014 y 2015, pero, ojo, debemos ceñirnos a lo que diga la legislación nacional, porque no podemos arriesgarnos a una impugnación".
Armentia lamenta la lectura "excesivamente rígida" que hace el Gobierno central de la tasa de reposición de las plantillas sanitarias. "En este punto, la disponibilidad presupuestaria es el marco de referencia obligado, pero creo, y me consta que lo creen muchas comunidades, que deberían ofertarse las vacantes dotadas y computadas en los presupuestos, aunque no encajen en el concepto descrito como tasa (jubilaciones y fallecimientos), porque si cubro esas plazas no estoy incrementando el gasto. El concepto de tasa se ha ido cerrando paulatinamente y necesitamos una interpretación más flexible".
Recuperar la carrera
Al hablar de la carrera profesional, el director de Recursos Humanos apela de nuevo a la ventaja comparativa del País Vasco con respecto a otras autonomías. "A diferencia de otros servicios de salud, aquí hemos seguido pagando íntegramente la carrera a quienes la tenían reconocida hasta 2011, aunque es verdad que ese año fuimos conscientes de que no podíamos abordar nuevas convocatorias y decidimos suspender las nuevas incorporaciones y los ascensos de nivel, de forma que entre 8.000 y 9.000 profesionales se han visto privados del acceso a la carrera. A partir de octubre estaremos en disposición de levantar esa suspensión".
Lo que el SVS-O no parece dispuesto a hacer es pagar la carrera con efectos retroactivos desde 2011, como piden los sindicatos (que incluso hablan de renegociar ese pago en plazos). "Entendemos que la convocatoria se paralizó por causas excepcionales y hay que retomarla en el punto en que se dejó", concluye Armentia.

Una cobertura plena de bajas en algún caso

Como ejemplo de la "actitud negociadora" oficial, Armentia habla de la cobertura de las sustituciones, "un punto que no estaba en nuestra idea inicial y que incluimos por la insistencia sindical". Las centrales abogan por una cobertura plena, y Armentia les ofrece "cubrir todas las bajas en aquellas unidades que por sus características, carga de trabajo o tipo de actividad lo exijan. Es un ejemplo de que sí movemos ficha".

No hay comentarios: