lunes, 2 de marzo de 2015

Cuenta atrás para la transparencia total en las transacciones médico-industria - DiarioMedico.com

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CÓDIGO DE LA EFPIA

Cuenta atrás para la transparencia total en las transacciones médico-industria

El nuevo código de la Efpia impone la publicación de los primeros datos en 2016. Los recelos del profesional a publicitar sus datos, entre los principales temores del sector.
Cristina G. Real. Madrid | cgr@unidadeditorial.es   |  02/03/2015 00:00
 
 
Javier Ellena, Bella Rafael y José Zamarriego
Javier Ellena, Bella Rafael y José Zamarriego, en la jornada sobre los retos de la industria celebrada en Madrid. (CF)
Ya ha empezado la cuenta atrás para la publicación de los primeros datos detallados de las transferencias de valor que hacen las compañías farmacéuticas a profesionales sanitarios, sociedades científicas y otras entidades sanitarias, y las preocupaciones del sector siguen siendo las que se manejaban en 2013, cuando la patronal europea Efpia aprobó un nuevo Código de Transparencia que entró en vigor en 2014 con el objetivo de empezar a recabar los datos de los laboratorios en 2015 y publicar la información a partir de 2016.
Obstáculo principal
Ya en su génesis se apuntaba a que el principal obstáculo para su implantación es que deberá contar con el consentimiento del profesional sanitario para que las compañías puedan hacer públicos los detalles de cada transacción. "Estamos estudiando posibles fórmulas para garantizar la privacidad de los profesionales", señalaba a este periódico Brendan Barnes, responsable de Comercio y Propiedad Intelectual de la Epfia.
  • La ley española de protección de datos obliga a recabar el consentimiento de los profesionales para publicar información, salvaguardando la confidencialidad
Dos años después, y a las puertas de que los primeros datos salgan a la luz, el sector es consciente de que "la colaboración de los profesionales será determinante, puesto que habrá que solicitarles su consentimiento para publicar datos de transacciones de las que sean partícipes -asistencia a congresos científicos, participación en consejos asesores, servicios de consultoría y participación en investigaciones clínicas-, salvaguardando información confidencial", subrayó José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, la semana pasada en una jornada sobre los Retos de la Nueva Industria Farmacéutica, organizada por Correo Farmacéutico y Quintiles.
En cumplimiento de la ley de protección de datos personales, en España es necesario tener el consentimiento firmado de los profesionales, pero las compañías ya están encontrando recelos. "Hay preocupación porque puedan no conseguirse los consentimientos", comentó, y salió al paso de una de las principales cuestiones que plantean los profesionales sanitarios a las compañías: "No habrá ningún cambio para ellos en términos de fiscalidad". En cualquier caso, cuando una empresa no obtenga el consentimiento de un profesional tendrá que publicar igualmente la información agregada, "y este no será un dato menor. Las cifras totales y el número de profesionales involucrados en cada concepto ya dan bastante detalle e información muy importante, por ejemplo, para comparar a compañías y profesionales sanitarios entre países".
  • Farmaindustria ha creado un grupo de trabajo para ayudar a las compañías a transmitir el compromiso de transparencia del sector
El compromiso del sector es firme y las compañías llevan tiempo trabajando interna y externamente para alcanzar las cotas de transparencia anunciadas. La tarea requiere formación y buena comunicación dentro y fuera de las organizaciones.
Bella Rafael, responsable de Compliance & Ethics de Bristol-Myers Squibb, explicó que algunas compañías trabajan ya con elementos que consideran claves para que la transparencia sea efectiva, como "la creación de equipos formados, el desarrollo de políticas y procedimientos, la supervisión y la auditoría interna. Todo ello parte del compromiso de toda la organización, que debe designar a los responsables, ofrecer asesoramiento y definir claramente a quiénes impacta dentro y fuera".
Grupodetrabajo                                                                                                                                           Para preparar al sector ante el nuevo marco dentro de la patronal se ha creado un grupo formado por 13 compañías responsables del 58 por ciento de la facturación de medicamentos en España. "La transparencia genera credibilidad y confianza. Aunque al principio sea difícil, hay que hacer un esfuerzo por explicarlo", comentó Javier Ellena, presidente de Lilly España, una de las 13 compañías que conforman el citado grupo. Y añadió que en él se está desarrollando una prueba piloto con cifras de los dos primeros trimestres de 2015 que "nos permitirán hacernos una idea de cómo serán los primeros datos que se publiquen sobre volumen de actividad de las compañías con los profesionales sanitarios en España, por ejemplo, en comparación con el Reino Unido. Nos estamos preparando para afinar estrategias de comunicación, buscando el asesoramiento de gabinetes externos para hacer frente a posibles crisis de imagen".

Poder de decisión y fragmentación, otros condicionantes

El marco económico es otro factor que está contribuyendo al cambio de modelo del sector farmacéutico, entre otras cosas, para "gestionar niveles de incertidumbre cada vez mayores", que a su vez llevan a hacer las necesarias estimaciones financieras "a pocos años vista; las simulaciones de escenario son cada vez más complicadas", según Íñigo Duque, director financiero de Baxter y participante en la Jornada sobre los Retos de la Nueva Industria Farmacéutica. La consecuencia es que "hay un dinero que invertir, y la percepción del riesgo de un país es importante a la hora de decidir dónde va esa inversión".
Decisiones compartidas
Juan José Francisco, director de la Unidad de Acceso, Comunicación y Relaciones Institucionales de Pfizer, recordó que también el modelo en el que "el médico tenía todo el poder de decisión ha cambiado por otro en que las decisiones son compartidas con otros agentes. La competencia entre compañías ya no se produce sólo cuando el producto está en el mercado sino que empieza en etapas anteriores", y señaló que esto las obliga también a cambiar de modelo y a diferenciarse más entre sí".
Israel García Crespo, national customer manager de Boehringer Ingelheim (BI), señaló para terminar un último desencadenante del cambio: la adaptación a 17 realidades administrativas diferentes que, en el caso de su compañía, ha llevado a una reorganización más transversal de equipos. "La mentalidad no es tanto la del liderazgo vertical como la de formación de equipos alineados en la dirección de la compañía. Dentro de las empresas, hay que buscar motores de cambio para encabezar estos equipos". Puesto que en BI éstos están ahora creados para atender regiones que integren a esas "17 realidades" en lugar de áreas de negocio, es fundamental "la empatía y el conocimiento profundo de la realidad de las comunidades autónomas, donde muchas veces nada es como parece".

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