martes, 17 de marzo de 2015

Sánchez Rubio destaca la apuesta por la investigación en salud, con 800 profesionales que buscan mejorar el pronóstico del cáncer :: El Médico Interactivo :: Sánchez Rubio destaca la apuesta por la investigación en salud, con 800 profesionales que buscan mejorar el pronóstico del cáncer

:: El Médico Interactivo :: Sánchez Rubio destaca la apuesta por la investigación en salud, con 800 profesionales que buscan mejorar el pronóstico del cáncer





Sánchez Rubio destaca la apuesta por la investigación en salud, con 800 profesionales que buscan mejorar el pronóstico del cáncer



Sevilla (17/03/2015) - Redacción

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía recuerda que en los últimos años se han emprendido en la comunidad cerca de 700 ensayos clínicos relacionados con la patología oncológica, 77 de ellos en el área de la inmunoterapia

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la apuesta de Andalucía por la investigación en salud y ha cifrado en 800 los investigadores que buscan mejorar el pronóstico del cáncer en Andalucía. Durante la inauguración del I Foro Traslacional de Inmunoterapia del Cáncer, encuentro que reúne en Sevilla a unos 250 expertos españoles y extranjeros en este ámbito de la Medicina, Sánchez Rubio ha afirmado que los centros sanitarios públicos se han convertido en lugares privilegiados para la investigación, "gracias al compromiso de los mejores profesionales, que comparten todo su bagaje y experiencia para seguir avanzando y poner al alcance de toda la población, en igualdad de oportunidades, las innovaciones".
"Andalucía ha conseguido un sólido sistema de conocimiento en el ámbito sanitario, con un marco normativo atrevido e inteligente y un marco estratégico de planificación hasta 2018 que la convierte en un entorno propicio para desarrollar una investigación de excelencia", ha argumentado Sánchez Rubio. En los últimos cuatro años se han emprendido cerca de 700 ensayos clínicos relacionados con la patología oncológica. Concretamente, en el área de terapias inmunogénicas se encuentran registrados 30 estudios de investigación y 77 ensayos clínicos.
Para Sánchez Rubio, la participación de los equipos profesionales de la Sanidad pública andaluza en el diseño de nuevos ensayos y su traslación con carácter de universalidad al conjunto de la población añaden "un valor incalculable" al desarrollo de cualquier investigación que busca una nueva terapia, "especialmente si lo que se persigue es conseguir más salud, más seguridad y mejores respuestas a los grandes desafíos que aún plantea el cáncer".
Invertir en investigación e innovación es lo que permite al sistema sanitario público estar siempre en permanente avance, según Sánchez Rubio. Y todo ello no sería posible de forma aislada, sino formando parte de una estrategia global de atención que tiene su soporte fundamental en una Sanidad pública y universal, solidaria y basada en el conocimiento y la innovación.
Un cambio de paradigma
La consejera andaluza ha afirmado que la inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer, en cuanto no se trata de terapias que atacan directamente al tumor, sino que estimulan la respuesta del sistema inmunitario del paciente para que pueda detectar y destruir a tiempo las células tumorales.
Investigadas desde hace más de un siglo, estas terapias han empleado diferentes técnicas para desencadenar la respuesta inmunitaria. No obstante, ha sido en los últimos cinco años cuando se han hecho públicos los primeros resultados realmente positivos con los anticuerpos monoclonales y resultados esperanzadores para los pacientes con melanoma avanzado o metastásico. Nuevos ensayos clínicos han demostrado, igualmente, que la inmunoterapia también es efectiva para combatir el cáncer de pulmón y de riñón, abriendo nuevas opciones terapéuticas para estos y otros tumores.
Durante el I Foro Traslacional de Inmunoterapia del Cáncer, impulsado por el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA) -primera asociación científica multidisciplinar española dedicada en exclusiva a estas terapias- se abordan estos avances, en los que los profesionales de la Sanidad andaluza participan activamente.

No hay comentarios: