lunes, 25 de mayo de 2015

Fallos diagnósticos y de terapia, precios altos y mal acceso en epilepsia - DiarioMedico.com

Fallos diagnósticos y de terapia, precios altos y mal acceso en epilepsia - DiarioMedico.com



50 MILLONES DE ENFERMOS

Fallos diagnósticos y de terapia, precios altos y mal acceso en epilepsia

Un informe debatido en la 68 Asamblea Mundial de la OMS, que acaba mañana, recuerda que "más del 75 por ciento de los afectados pueden llevar una vida normal si son bien diagnosticados y tratados".
J.A.P. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  25/05/2015 00:00
 
 

La OMS está preocupada por el abordaje mundial de la epilepsia. Un informe debatido en la 68 Asamblea Mundial, que acaba mañana, recuerda que "más del 75 por ciento de los afectados pueden llevar una vida normal si son bien diagnosticados y tratados". La enfermedad afecta a unos 50 millones de personas, de las que unos tres cuartos viven en países en desarrollo.
Pero hay distancia de la teoría a la práctica: el texto añade que, "a pesar de la disponibilidad terapéutica y de las posibilidades de acceder a ella, más del 90 por ciento de los afectados podrían no estar bien diagnosticados y/o estar recibiendo tratamiento inadecuado".
Las razones serían multifactoriales: desde falta de capacidad de los sistemas sanitarios para ofrecer acceso, pasando por distribución poco equitativa de recursos, hasta falta de personal sanitario, acceso limitado a antiepilépticos, desconocimiento social y falta de priorización de la opción terapéutica al abordar la enfermedad.
Falta formación en AP
Como siempre, los problemas se agravan en países en desarrollo. El informe que ha estudiado la OMS señala que, en estos países, el número medio de neurólogos es sólo de 0,3 por cada 100.000 habitantes. Tanto en países con bajos ingresos, como en muchos desarrollados, la falta de formación en primaria, "donde también se puede tratar la enfermedad", aumenta la dificultad para mejorar el diagnóstico y la terapia.
El informe también lamenta que los precios de los antiepilépticos sean a veces "injustificablemente altos, incluso en fármacos genéricos". Además, añade que algunas regulaciones coartan el uso de determinados antiepilépticos, "particularmente los asociados con el fenobarbital". Sin concretar zonas o países, el texto denuncia que, "aunque los nomenclátor suelen incluir antiepilépticos de primera línea, esta inclusión no siempre garantiza disponibilidad en los sistemas públicos".
Según una encuesta realizada en 56 países miembro de la OMS, en hospitales y centros de salud, la accesibilidad de genéricos antiepilépticos no alcanzaría el 50 por ciento. En cuanto a los precios, lo que pagan los pacientes en el sistema público por los genéricos carbamacepina y fenitoína son, respectivamente, 4,9 y 17,5 veces superiores a los precios de referencia internacionales.

Malaria: reto de erradicarla en 35 países

En la Asamblea Mundial de la Salud, que concluye este martes, la OMS ha presentado también una nueva estrategia global en malaria para los años 2016-2030, que busca reducir la carga de enfermedad en un 40 por ciento en 2020, y al menos en un 90 por ciento en 2030. También busca erradicar la enfermedad ese año en 35 países. Así, la OMS quiere progresar en las mejoras logradas: entre 2000 y 2013, la mortalidad por la enfermedad se redujo un 47 por ciento. Aun así, hace dos años la malaria acabó con la vida de cerca de 600.000 personas .

No hay comentarios: