viernes, 15 de mayo de 2015

Profesionales sanitarios y administraciones públicas debaten sobre los procesos regulatorios de los nuevos tratamientos oncológicos

Noticias Farmacia

profesionales sanita

La llegada de los tratamientos inmunoterápicos para el cáncer requiere un replanteamiento de los modelos actuales de autorización y acceso a estos fármacos.
Dentro del marco de la Cátedra UIMP-MSD sobre Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, se organizó, los pasados 13 y 14 de mayo, en Valencia, el curso Scientific and Access Breakthrough in Oncology. El objetivo fue proporcionar información más detallada a clínicos, investigadores, farmacéuticos hospitalarios e instituciones que participan en el proceso regulatorio a nivel nacional y autonómico sobre el nuevo enfoque y manejo terapéutico. Fundamentalmente, porque la llegada de nuevos tratamientos inmunoterápicos para elmanejo del cáncer está cambiando la aproximación a esta patología. Ante este nuevo tratamiento, basado en generar una activación del sistema inmunitario de los pacientes para que sea capaz de reconocer y eliminar selectivamente a las células del tumor, es necesario que profesionales sanitarios y autoridades públicas se replanteen los modelos actuales de abordaje y acceso a este tipo de medicamentos.
El curso estuvo dirigido por el profesor Eduardo Díaz-Rubiocatedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, quien lo inauguró junto aCésar Nombelarector de la UIMP; la doctora Mercedes Martínez Vallejoconsejera técnica de la Subdirección General de calidad de los medicamentos y productor sanitarios del ministerio de Sanidad; y Regina Revilladirectora de Policy y Government Affairs de MSD. Ésta última señaló que, desde MSD, “trabajamos para dar respuesta a uno de los desafíos sanitarios más importantes a día de hoy: la lucha contra el cáncer. Con el objetivo de ayudar al máximo número posible de personas con cáncer, estamos llevando a cabo una importante investigación que marque la diferencia en el abordaje de esta enfermedad”, resaltó.
La inmuno-oncología o la inmunoterapia aplicada al cáncer ha supuesto un nuevo paradigma en el tratamiento de tumores como el melanoma y el cáncer de pulmón. “La nueva estrategia de bloquear los inhibidores de la respuesta inmunológica tiene un horizonte más amplio, no sólo trata los tumores clásicamente considerados como dependientes del sistema inmune”, recalcó el profesor Díaz-Rubio. A su vez, Daniel O´Connor, coordinador del Programa de Acceso Temprano a los Medicamentos de la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios británica (MHRA), que presentó el caso de éxito de Gran Bretaña, quien ha creado un nuevo programa que permite el acceso de los pacientes a fármacos prometedores e innovadoresantes de la obtención de la licencia europea. De hecho, a nivel europeo, existen algunos proyectos que se están diseñando para conseguir que los fármacos innovadores lleguen antes a los pacientes que realmente los necesitan.

“Es el caso de  ‘Una regulación adaptativa’ de la Agencia Europea del Medicamento, que consiste en requerir menos estudios clínicos antes de la aprobación, trasladando la obtención de mayor evidencia una vez que se ha producido la autorización de la comercialización”, explicó el doctor Jorge Camarerojefe del Servicio del área de oncología de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La jornada trató de dar respuesta a la necesidad, por parte de los profesionales sanitarios implicados en la atención del paciente oncológico, de actualizar el conocimiento tanto de la base científica como la eficacia, efectividad y seguridad que los inmunoterápicos puedan aportar en el presente y en el futuro.  

No hay comentarios: