lunes, 20 de julio de 2015

Absolución por infección típica tras cesárea - DiarioMedico.com

Absolución por infección típica tras cesárea - DiarioMedico.com



EL RIESGO ESTABA CONTEMPLADO EN EL CI

Absolución por infección típica tras cesárea

Un juzgado Contencioso de Toledo ha eximido de responsabilidad al Sescam porque la infección de la herida quirúrgica en una cesárea es un riesgo típico que estaba contemplado en el consentimiento informado (CI).
Diego Carrasco. Madrid   |  20/07/2015 14:02
 
 

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Toledo ha absuelto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) porque no se ha podido acreditar que se haya incurrido en una defectuosa asistencia sanitaria. El fallo razona que la infección originada tras una cesárea es "un riesgo posible en este tipo de cirugías" y ese peligro "constaba en el documento de consentimiento informado". Los informes periciales son unánimes al reconocer que dicha infección se da hasta en un "20 por ciento de los casos".
La reclamante ingresó en un hospital público para una cesárea programada. Cuarenta y ocho horas después fue dada de alta, a pesar de tener fiebre y sufrir un hematoma en la parte de la herida. Al día siguiente acudió a Urgencias porque tenía fiebre, pero el médico que la atendió dijo que se debía a un proceso catarral. La paciente denunciaba que desde que salió del hospital estaba siendo atendida por observar en las curas "deterioro de la integridad tisular", pero que nadie se preocupó de tratarla de la infección ulcerosa que iba en aumento; una semana después la situación se agravó. En Urgencias comprobaron que la fiebre no era por un catarro sino por "celulitis de la herida quirúrgica, edema localizado en abdomen inferior y área de necrosis sobre herida". El cultivo dio positivo en Staphylococus aureus. A la enferma se le realizó un desbridamiento en dos intervenciones quirúrgicas. Por estos hechos, la demandante consideraba que el Sescam había incurrido en unadeficiente asistencia sanitaria y que debía ser indemnizada con 100.000 euros por daños y perjuicios.
La sentencia acoge uno de los informes periciales del Sescam, que concluye que "hasta en un 20 por ciento de las cesáreas existe un riesgo infeccioso". Sin embargo, hay ocasiones en las que la infección comienza en el tejido celular subcutáneo (celulitis), es decir, en la grasa que hay debajo de la piel. El fallo considera que, en este caso, al existir un "exceso de panículo adiposo" la infección no se exterioriza hasta que alcanza la piel por lo que "el diagnóstico de la infección de la herida es imposible hasta que no le alcanza", que fue lo que le ocurrió a la paciente cuando acudió a Urgencias y se comprobó que la herida estaba infectada. Un hecho corroborado por otro de los informes periciales aportados en el juicio, que señaló que la enferma "presentaba una obesidad grave", un factor que favorece la posibilidad de infección de la herida quirúrgica.
El juzgado comparte los argumentos de la Asesoría Jurídica del Sescam al explicar que la infección porStaphylococus aureus es ajena a la asistencia médica prestada porque se trata de un "germen que forma parte de la flora habitual de la piel humana". Además, puede convertirse en agente infeccioso por múltiples factores tanto locales como generales.

No hay comentarios: