Cirujanos plásticos acusan a Sanidad de generar inseguridad jurídica y favorecer la "mediocridad" de la cirugía estética
Madrid (23/07/2015) - Redacción
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) censura que el proyecto de Real Decreto del Ministerio consienta que cualquier médico especialista pueda formar parte de una unidad de Cirugía Estética
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha criticado al Ministerio de Sanidad por querer "legalizar" la inseguridad jurídica de los pacientes que se someten a sus intervenciones y favorecer la "mediocridad" al consentir que cualquier médico especialista pueda formar parte de una unidad de Cirugía Estética. En un comunicado, esta sociedad científica ha criticado el proyecto de Real Decreto del departamento de Alfonso Alonso por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización.
En la definición de unidades de Cirugía Estética establece que las intervenciones de una unidad de Cirugía Estética puedan ser realizadas tanto por un médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora como por "otro especialista quirúrgico".
"Permite, por tanto, que cirujanos sin la titulación ni la formación adecuadas realicen intervenciones de estética, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los pacientes", han denunciado los cirujanos plásticos, que recuerdan que actualmente la única especialidad cuyo programa de formación oficial incluye la cirugía estética es la suya.
La SECPRE recuerda que lleva años reclamando la aprobación de una ley que regule la práctica de la cirugía estética en España para que las intervenciones sólo puedan ser realizadas por médicos con el título oficial de esta especialidad ya que, actualmente, estiman que hay unos 9.000 médicos sin la titulación ni la formación adecuadas que realizan intervenciones de estética. Y con este RD, según avisan, la cifra "podría incrementarse sustancialmente".
Además, critican que en la norma se distingue entre unidades de cirugía reparadora y unidades de cirugía estética cuando en España, según recuerdan, existe un único título de especialista que engloba los dos ámbitos de la cirugía plástica.
Y en el ámbito de la cirugía reparadora, alertan de que muchos pacientes que son atendidos en la actualidad por los cirujanos plásticos en el ámbito reconstructivo "podrían verse privados de sus servicios", ya que a su juicio se "limita" su actividad a intervenciones quirúrgicas en estructuras "superficiales" que afectan a la forma y la función corporal cuando también reconstruyen otras estructuras como faringes, tráqueas o tejidos internos.
En concreto, el texto elaborado por Sanidad precisa que estos especialistas son responsables de "realizar la corrección quirúrgica de procesos congénitos, adquiridos, tumorales o involutivos que requieren reparación o reposición de estructuras superficiales que afectan a la forma y función corporal".
¿Sin cirugía plástica para niños?
Del mismo modo, temen que los niños españoles dejen de beneficiarse de los servicios de los cirujanos plásticos y otros muchos especialistas, ya que el proyecto de RD establece que sus intervenciones quirúrgicas sean realizadas en exclusiva por médicos especialistas en Cirugía Pediátrica sin precisar que hay diferentes áreas de especialización como Cirugía Plástica Infantil, Cirugía Cardiaca Infantil, Urología Infantil, entre otras.
Por otro lado, critican que al definir las unidades de Quemados la norma establezca que dichos pacientes deben ser tratados por "un médico especialista" sin especificar a qué especialidad se refiere, cuando "el tratamiento último de los pacientes con quemaduras graves es responsabilidad de estos especialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario