Claves del éxito de las facultades que tuvieron un 100% de aprobados en el MIR
Cristina Martín García | 17/07/2015 12:21
Compromiso, ilusión y motivación. Son sustantivos utilizados por los decanos de las cuatro facultades que han logrado que todos sus alumnos aprueben el examen MIR de 2015 para describir las claves de su éxito. Todo ello, se une a una serie de factores que han llevado a cada una de estas universidades a lograr tan buenos resultados.
Cercanía de profesor y alumno
Uno de ellos es la buena relación entre el alumno y el profesor. "La cercanía, la atención continua al estudiante y la preocupación por ellos es muy importante", explica Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
Uno de ellos es la buena relación entre el alumno y el profesor. "La cercanía, la atención continua al estudiante y la preocupación por ellos es muy importante", explica Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
Número reducido de alumnos
Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, señala como una de sus claves "concentrar el esfuerzo educativo en un número reducido de estudiantes, primando así la calidad docente sobre el hecho de tener un elevado contingente de alumnos. Lo cual está relacionado con lo anterior: cuantos menos alumnos haya, más cercanía puede haber con ellos.
Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, señala como una de sus claves "concentrar el esfuerzo educativo en un número reducido de estudiantes, primando así la calidad docente sobre el hecho de tener un elevado contingente de alumnos. Lo cual está relacionado con lo anterior: cuantos menos alumnos haya, más cercanía puede haber con ellos.
Metodología novedosa
Esta proximidad es especialmente importante en metodologías novedosas como la empleada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Gerona. Su decano, Joan San, explica que ellos han implantado el llamado ABP, aprendizaje basado en problemas. Consiste en focalizarse en el autoaprendizaje del alumno, de tal manera que los profesores exponen un problema y son los propios estudiantes quienes investigan la solución por medio de libros de texto, internet u otros medios.
Esta proximidad es especialmente importante en metodologías novedosas como la empleada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Gerona. Su decano, Joan San, explica que ellos han implantado el llamado ABP, aprendizaje basado en problemas. Consiste en focalizarse en el autoaprendizaje del alumno, de tal manera que los profesores exponen un problema y son los propios estudiantes quienes investigan la solución por medio de libros de texto, internet u otros medios.
En el caso de la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona, ellos combinan varias metodologías. Su decano Albert Balaguer destaca: "Por ejemplo, hay mucho método del caso, pero también aprendizaje basado en problemas y laboratorios de simulación. ¡Pero la clase magistral sigue existiendo!"
Perfil alto del estudiante
Independientemente de la metodología, lo que comparten todas las universidades es el perfil alto del estudiante que llega. Al fin y al cabo, la nota de corte que se les exige implica un esfuerzo muy elevado en etapas académicas anteriores.
Independientemente de la metodología, lo que comparten todas las universidades es el perfil alto del estudiante que llega. Al fin y al cabo, la nota de corte que se les exige implica un esfuerzo muy elevado en etapas académicas anteriores.
Desarrollo de valores
Además de conocimientos y habilidades específicos, Gea subraya la importancia de desarrollar en los alumnos "competencias transversales que supongan un valor añadido en el desarrollo futuro de la profesión: trabajo en equipo, ambiente multidisciplinar, capacidad de autoaprendizaje, presentación de datos en público, etc".
Además de conocimientos y habilidades específicos, Gea subraya la importancia de desarrollar en los alumnos "competencias transversales que supongan un valor añadido en el desarrollo futuro de la profesión: trabajo en equipo, ambiente multidisciplinar, capacidad de autoaprendizaje, presentación de datos en público, etc".
Acostumbrar al alumno a ser responsable
A la hora de preparar el examen MIR es imprescindible ser responsable y comprometido con el estudio. Desde las aulas de las facultades se les inculca y se exige a los alumnos que lo sean; es un trabajo que ya llevan ganado. A esto Joan San añade que los estudiantes salen con ambición.
A la hora de preparar el examen MIR es imprescindible ser responsable y comprometido con el estudio. Desde las aulas de las facultades se les inculca y se exige a los alumnos que lo sean; es un trabajo que ya llevan ganado. A esto Joan San añade que los estudiantes salen con ambición.
Implicación de todas las partes
Profesores, rectorado, instituciones, hospitales, alumnos... Los cuatro decanos coinciden en que el logro es parte del trabajo de todos. Si bien el futuro médico tiene un papel fundamental, ya que, si él no está motivado, el profesor no puede hacer mucho.
Profesores, rectorado, instituciones, hospitales, alumnos... Los cuatro decanos coinciden en que el logro es parte del trabajo de todos. Si bien el futuro médico tiene un papel fundamental, ya que, si él no está motivado, el profesor no puede hacer mucho.
Humildad
Los resultados han sido muy buenos, pero Joan San es cauto: "Como neurocirujano no me fío mucho de estos resultados. Un logro así conlleva un esfuerzo mucho mayor". Así, reconoce que miran al futuro con mucha ilusión y ganas de trabajar, pero, desde luego, con humildad.
Los resultados han sido muy buenos, pero Joan San es cauto: "Como neurocirujano no me fío mucho de estos resultados. Un logro así conlleva un esfuerzo mucho mayor". Así, reconoce que miran al futuro con mucha ilusión y ganas de trabajar, pero, desde luego, con humildad.
Objetivos más allá de que los alumnos aprueben
Para Balaguer "el objetivo real es que todos puedan escoger la especialidad que tenían en mente. Sobre todo, queremos ayudar a formar unos médicos excelentes, en todas sus facetas. Sin olvidar ámbitos como la investigación y la gestión, tan necesitados de profesionales brillantes y generosos".
Para Balaguer "el objetivo real es que todos puedan escoger la especialidad que tenían en mente. Sobre todo, queremos ayudar a formar unos médicos excelentes, en todas sus facetas. Sin olvidar ámbitos como la investigación y la gestión, tan necesitados de profesionales brillantes y generosos".
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