lunes, 20 de julio de 2015

"El plan de paliativos nunca se ha parado" - DiarioMedico.com

"El plan de paliativos nunca se ha parado" - DiarioMedico.com



ESTRATEGIA NACIONAL DE CUIDADOS PALIATIVOS

"El plan de paliativos nunca se ha parado"

Paloma Casado, subdirectora general de Calidad, y Javier Rocafort, coordinador científico de la estrategia del SNS de Paliativos, afirman que es un área de trabajo prioritaria.
Angeles Gómez. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/07/2015 00:00
 

Paloma Casado y Javier Rocafort
Paloma Casado, subdirectora general de Calidad, y Javier Rocafort, coordinador científico de la estrategia del SNS de Paliativos. (DM)
La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos nació en 2007. Desde entonces, apenas se ha desarrollado, lo que ha provocado frecuentes desencuentros con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). Su presidente, Álvaro Gándara, ha difundido las debilidades de la estrategia a través de Diario Médico. La Asociación Española Contra el Cáncer ha revelado la escasez de recursos del SNS para cubrir la demanda de paliativos, y la urgencia del desarrollo de un plan de paliativos pediátricos ha sido una constante.
  • Paloma casado: "Los resultados de la evaluación- que conoceremos a finales de año- unidos a las buenas prácticas ofrecerán una foto clara de lo que hacen las comunidades"
Sin embargo, los últimos movimientos de Sanidad, orientados a impulsar la estrategia, parecen abrir una nueva etapa. De momento, Gándara es moderadamente optimista por el nuevo rumbo que parece tomar el plan.
El entusiasmo es mucho mayor por parte de los responsables del Ministerio, que defienden el apoyo que ha recibido la estrategia desde sus comienzos y niegan que haya permanecido aparcada en un cajón. "La estrategia nunca ha estado parada, aunque es verdad que hay momentos en los que el trabajo que se hace es menos visible, especialmente para las sociedades científicas y la sociedad general, lo que no significa que no estemos trabajando", sostiene Javier Rocafort, coordinador científico del plan desde hace dos meses. "Ya está superada la fase de despliegue y ahora hemos comenzado con la de evaluación, según se acordó en la reunión del pasado 20 de mayo, para conocer qué está sucediendo y definir nuevas áreas de mejora", añade la subdirectora general de Calidad del Ministero de Sanidad, Paloma Casado.
Difusión escasa
Estos responsables han analizado para DM la marcha de la estrategia que "desde 2007 no se ha dejado de priorizar, tanto desde el Ministerio como en las comunidades", asegura Casado, porque hay un gran interés en este asunto, tanto que, según Rocafort "en los últimos años, los cuidados paliativos han estado en los debates políticos de primer nivel, en los nacionales y en los autonómicos". ¿Por qué ese interés no se percibe bien en la sociedad? "Tal vez porque la difusión no haya sido tan intensa como nos hubiera gustado, como sí ha sucedido con los planes nacionales sobre cáncer o cronicidad, que han tenido una mayor difusión", admite la subdirectora.
  • Javier Rocafort: "El cambio impulsado por la estrategia ha sido espectacular. Algunas comunidades han duplicado los recursos e impulsado leyes y planes de formación"
Rocafort y Casado valoran positivamente el trabajo realizado por las comunidades, "conjuntamente con sociedades científicas y asociaciones de pacientes". Pero, a pesar de que todas han rediseñado su atención paliativa, el desarrollo no ha sido el mismo y el experto lo atribuye a que cada una ha adoptado modelos diferentes. "En este sentido, hemos sido creativos, ya que paliativos es una disciplina nueva, para la que no había grandes estándares de organización previos a la estrategia nacional. Cada comunidad ha escogido su modelo y no sabemos cuál es el mejor, pero la diferencia está más en el modo de cubrir los cuidados que en los resultados, que son más uniformes".
Homogeneizar datos
Casado vuelve a apelar a la evaluación para conocer en detalle qué sucede en cada región, aunque advierte de la complejidad de esta fase porque "tenemos que establecer un modo de medida que compartan todas las autonomías para que los datos sean comparables". Una vez hechos los ajustes, la previsión es "conocer los resultados de la evaluación a finales de año".
Hasta disponer de esos datos, Rocafort destaca que "el cambio impulsado por la estrategia ha sido espectacular. En algunas comunidades se han duplicado los recursos y se han promovido leyes y estrategias formativas muy serias. El panorama ha cambiado drásticamente".
Pero quedan cabos sueltos, como el de la formación que tienen que tener los profesionales. La Secpal reclama al Ministerio la creacion de un área de capacitación específica, una demanda a la que se suma Semfyc, y que "compete a ordenación profesional", dice Rocafort, que recuerda que la estrategia "establece dos niveles de atención: el básico y el especializado. Hasta ahora, no estaba regulada la forma de reconocer a los especialistas, y el diploma de acreditación es una buena herramienta".

No hay comentarios: