viernes, 17 de julio de 2015

El Gobierno de Colau rechaza los estatutos del Consorcio del Hospital Clínico - DiarioMedico.com

El Gobierno de Colau rechaza los estatutos del Consorcio del Hospital Clínico - DiarioMedico.com



SOSTIENE QUE ABREN LA PUERTA A LA PRIVATIZACIÓN

El Gobierno de Colau rechaza los estatutos del Consorcio del Hospital Clínico

El Gobierno de Ada Colau se ha mostrado en desacuerdo con la aprobación de los estatutos del Consorcio del Hospital Clínico de Barcelona, ya que considera que abre la puerta a la privatización de servicios, aunque en la última versión del texto se desechaba esta posibilidad.
Redacción   |  17/07/2015 12:32
 

El Gobierno municipal de Barcelona, encabezado por Ada Colau, ha expresado su desacuerdo con la aprobación de los estatutos del Consorcio del Hospital Clínico de Barcelona, ya que considera que abre la puerta a la privatización de servicios, informa Europa Press.
La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha alertado en un comunicado de que los estatutos del consorcio dan cobertura legal a la privatización de servicios de la sanidad pública al contemplar la posibilidad de estableceralianzas con empresas privadas. Tarafa lo ha dicho después de que el Gobierno regional autorizara este miércoles la creación de un consorcio entre el Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) y la Universidad de Barcelona (UB) para gestionar el Hospital Clínico, hasta ahora sin figura jurídica.
Tarafa ha apostado por "preservar el sistema sanitario público, parando progresivamente la privatización y mercantilización de los servicios públicos de asistencia sanitaria en la ciudad".
Además, ha criticado que el nuevo Gobierno municipal no pudo presentar alegaciones durante el proceso de constitución del consorcio, debido a una falta de tiempo después de que el nuevo consistorio se constituyera el 13 de junio.
Sin embargo, como se recordará, aunque la primera versión pública de los estatutos sí recogía la posibilidad de participación de empresas privadas, tras finalizar el proceso de alegaciones al proyecto se suprimió de los estatutos previstos para la entidad que puedan incorporarse entidades "privadas sin afán de lucro", algo que ratificó el Parlamento autonómico.

No hay comentarios: