sábado, 25 de julio de 2015

El PSOE propone un plan con medidas que permitirían ahorrar 2.000 millones en gasto farmacéutico

El PSOE propone un plan con medidas que permitirían ahorrar 2.000 millones en gasto farmacéutico



Noticias Farmacia

psoe propone plan me

2
Entre las medidas que plantea destacan la extensión de las subastas o el aumento de la prescripción por principio activo.
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha anunciado un plan de mejora en el SNS basado en una batería de medidas de eficiencia y racionalización del gasto farmacéutico para ahorrar 2.000 millones de euros. Entre las medidas propuestas por el PSOE destaca la extensión a toda España de la subasta de medicamentos que ya han cumplido su patente, sistema que ya funciona en Andalucía y que, según el partido socialista, “podría ahorrar 1.500 millones de euros al SNS”.
"El PP siempre se ha negado y ahora está rectificando con la normativa que quiere desarrollar", ha señalado Martínez Olmos, aludiendo a que este asunto está previsto que se aborde en el próximo Consejo Interterritorial. Del mismo modo, la secretaria de Sanidad del PSOE, Mª José Sánchez Rubio, ha denunciado  “la incoherencia e hipocresía del gobierno del Partido Popular, que durante toda esta legislatura ha obstaculizado el sistema de adquisición de medicamentos por subasta de la Junta de Andalucía y que ahora copia  y quiere implantar a nivel nacional, en la última reunión del Consejo interterritorial de Salud, que se celebrará la próxima semana”, ha señalado.
Asimismo, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha expresado también su “sorpresa” ante la propuesta del Gobierno de España de “implantar un mecanismo similar a la selección pública de medicamentos de la comunidad autónoma andaluza, una medida que el Estado ha llevado al Tribunal Constitucional en dos ocasiones y contra la que ha planteado numerosos recursos para su paralización desde su implantación en el año 2012”, según ha indicado en un comunicado.


El portavoz socialista también propone otras medidas, como impulsar la prescripción por principio activo o hacer una política de control del gasto y de mejora de la calidad en el tratamiento de los pacientes crónicos polimedicados. "Este paquete de medidas puede suponer un ahorro de 2.000 millones de euros al conjunto del Sistema Nacional de Salud", ha asegurado.

No hay comentarios: