lunes, 6 de julio de 2015

Experiencias regionales para mejorar la asistencia - DiarioMedico.com

Experiencias regionales para mejorar la asistencia - DiarioMedico.com





II DÍA DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA

Experiencias regionales para mejorar la asistencia

En el II Día de la Tecnología Sanitaria se presentaron nuevos desarrollos como el del Grupo de Bioingeniería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
R. S. Albacete | rsierra@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 

El II Día de la Tecnología Sanitaria fue también un escaparate para experiencias regionales innovadoras. En una mesa denominada Líneas de investigación en Castilla-La Mancha se presentaron algunos desarrollos como el del Grupo de Bioingeniería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que está realizando un proyecto de diseño de electrodos biofuncionalizados para registros neurales mejorados.
Según explicó el investigador Hugo Vara, "los electrodos que se implantan de forma invasiva en el sistema nervioso central para estimulación o registro de actividad neuronal deben cumplir unos requisitos fundamentales de biocompatibilidad". Entre éstos, destacan la bioestatidad, es decir, que el dispositivo no sea atacado por los mecanismos de defensa del tejido circundante, y la biotolerabilidad.
Para mejorar estos parámetros "suelen usarse polímeros que recubren el metal de electrodo y que son mejor tolerados por el tejido" y, en el caso del trabajo que Vara lidera, "realizamos una modificación avanzada de la superficie de los electrodos mediante ingeniería molecular, usando moléculas que mejoran la adhesión celular como la proteína n-Cadherina".
Inteligencia ambiental
Otro de los proyectos presentados, también de la UCLM pero esta vez de la Facultad de Medicina, consiste en "el diseño de un sistema capaz de detectar emociones mediante la expresión física, los cambios fisiológicos y la experiencia subjetiva, y regularlas mediante un sistema de inteligencia artificial con estímulos de inteligencia ambiental como luz, sonido y color, y que queremos aplicar fundamentalmente en ancianos que viven solos", según afirmó uno de los responsables del proyecto, José Miguel Latorre.

No hay comentarios: