lunes, 6 de julio de 2015

"El pilar que falta en la Unión Europea es el social" - DiarioMedico.com

"El pilar que falta en la Unión Europea es el social" - DiarioMedico.com



II DÍA DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA

"El pilar que falta en la Unión Europea es el social"

Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, afirmó, durante II Día de la Tecnología Sanitaria, que históricamente los pactos entre países europeos "han cumplido su objetivo".
R. S. Albacete | rsierra@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 
Históricamente, los pactos entre países europeos que han derivado en la actual UE "han cumplido su objetivo, porque llevamos 70 años sin matarnos entre nosotros", afirmó Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y miembro -único español- del Panel de Expertos de la Unión Europea sobre Maneras Efectivas de Invertir en Salud, durante la conferencia de clausura del II Día de la Tecnología Sanitaria.
No obstante, "tras sentar las bases de la UE sobre tres pilares, la seguridad, la economía y los derechos civiles, es hora de dar un paso más y crear un cuarto: el social, que daría a los ciudadanos la confianza suficiente en las instituciones europeas como para llegar a tener una unidad capaz de hacer frente, en cuestiones de economía y mercado, a Estados Unidos y China".
Para lograr esa cohesión social, el ámbito sanitario resulta básico, y Lamata cree que se ha dado un buen primer paso con la Directiva de Sanidad Trasfronteriza, que "abre, por vía indirecta, la puerta a un espacio sanitario común europeo".
Sin embargo, opina que es preciso avanzar hacia la solución al gran problema de muchos sistemas sanitarios, culpable de minar también la confianza de los usuarios: la suficiencia económica. A este respecto, sugirió "crear una unión fiscal europea que evite la evasión de los grandes capitales a paraísos fiscales, uno de los grandes problemas que impiden a España invertir en sanidad el porcentaje del PIB necesario".

No hay comentarios: