viernes, 10 de julio de 2015

La detección de más cánceres pequeños en la mamografía de cribado sugiere un sobrediagnóstico :: El Médico Interactivo :: La detección de más cánceres pequeños en la mamografía de cribado sugiere un sobrediagnóstico

:: El Médico Interactivo :: La detección de más cánceres pequeños en la mamografía de cribado sugiere un sobrediagnóstico



La detección de más cánceres pequeños en la mamografía de cribado sugiere un sobrediagnóstico





10/07/2015 - E.P.

El cribado lleva a sobrediagnóstico al identificar tumores pequeños, indolentes o regresivos que no se convertirían en clínicamente aparentes

La mamografía de cribado se asocia con un mayor diagnóstico de cánceres pequeños en un estudio ecológico a través de los condados de Estados Unidos, pero no con cambios significativos en las muertes por cáncer de mama o una disminución de la incidencia de los cánceres de mama más grandes, lo que los investigadores creen que puede ser el resultado de un sobrediagnóstico, según un artículo publicado en la edición digital de 'Archives of Internal Medicine'.
El objetivo de la mamografía de detección es reducir la muerte del cáncer de mama mediante la detección y el tratamiento del cáncer temprano en el curso de la enfermedad. Si el 'screening' detecta tumores en una etapa inicial, debería aumentar el diagnóstico de los cánceres más pequeños y más tratables, mientras debería disminuir el diagnóstico de los cánceres más grandes y menos tratables.
Sin embargo, están aumentando las preocupaciones de que el cribado no intencionalmente lleva a sobrediagnóstico al identificar tumores pequeños, indolentes o regresivos que no se convertirían en clínicamente aparentes.
Richard Wilson, de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y coautores realizaron un estudio de 16 millones de mujeres de 40 años o más que vivían en 547 condados de 'Surveillance, Epidemiology and End Results cancer registries' durante el año 2000. De estas mujeres, 53.207 fueron diagnosticadas con cáncer de mama ese año y seguidas durante los siguientes diez años.
Los investigadores examinaron el grado de detección en cada condado y midieron la incidencia de cáncer de mama en 2000 y la incidencia de muerte por cáncer de mama durante diez años de seguimiento, con la incidencia y la mortalidad calculada para cada condado.
Los autores vieron que a través de los condados hubo una correlación entre el alcance de la detección y la incidencia de cáncer de mama, pero no con la mortalidad por cáncer de mama. Un aumento de diez puntos porcentuales en la extensión de la detección se asoció con un 16 por ciento más de diagnósticos de cáncer de mama, pero no con un cambio significativo en las muertes por cáncer de mama.
Más de detección también se vinculó con una mayor incidencia de cánceres de mama pequeños de 2 centímetros o menos, pero no con una menor incidencia de cáncer de mama más grandes, según los resultados. Un aumento de diez puntos porcentuales en el cribado se relacionó con un aumento del 25 por ciento en la incidencia de cánceres de mama pequeños y un aumento del 7 por ciento en la incidencia de los cánceres de mama más grandes.
"A lo largo de los condados de Estados Unidos, los datos muestran que el grado de la mamografía de cribado está, en efecto, asociado a una mayor incidencia de cánceres pequeños, pero no a una disminución de la incidencia de los cánceres más grandes o diferencias significativas en la mortalidad. La explicación más simple es un sobrediagnóstico generalizado, lo que aumenta la incidencia de cánceres pequeños sin cambiar la mortalidad, por lo que coincide con todas las características de los datos observados", concluyen los autores.
Sin embargo, los autores señalan que los médicos tienen razón en desconfiar de los estudios ecológicos, puesto que hay inferencias acerca de las personas a partir de datos de grupos en los análisis estadísticos porque los individuos no pueden poseer esas características.

No hay comentarios: