miércoles, 1 de julio de 2015

La VIII Lección Conmemorativa Clara Campal se centra en el trato humano en la investigación clínica oncológica :: El Médico Interactivo :: La VIII Lección Conmemorativa Clara Campal se centra en el trato humano en la investigación clínica oncológica

:: El Médico Interactivo :: La VIII Lección Conmemorativa Clara Campal se centra en el trato humano en la investigación clínica oncológica



La VIII Lección Conmemorativa Clara Campal se centra en el trato humano en la investigación clínica oncológica





Madrid (01/07/2015) - Redacción

• En el acto celebrado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, el Dr. Cubillo insistió en que hay que distinguirse por tratar mejor a los pacientes más enfermos, pero en todas en todas las dimensiones de la persona definidas por la OMS: física, psíquica, social y espiritual


• El Dr. Jean-Charles Soria, del Instituto Gustave Rousse, de París, analizó el papel de los estudios de secuenciación en la muestra tumoral para decidir el mejor tratamiento para un paciente determinado como una de las vías de personalización del tratamiento oncológico aplicable hoy día

Se celebró en el Hospital Universitario HM Sanchinarro la VIII Lección Conmemorativa Clara Campal bajo el título 'El trato humano integrado en la investigación clínica oncológica'. El Dr. Jesús Peláez, subdirector general de HM Hospitales, fue el encargado de inaugurar la jornada. "Después de ocho años, el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC es uno de los buques insignias de nuestro proyecto sanitario", dijo. En él se integran la actividad docente con la asistencial y la investigadora, siempre teniendo como centro de acción al paciente. "Nuestros equipos multidisciplinares se reúnen semanalmente para hablar de cada uno de los pacientes de HM CIOCC, y se discute su diagnóstico y tratamiento para abordar la enfermedad de una forma personalizada. Esta forma de actuar nos ha situado como uno de los mejores centros oncológicos a nivel nacional", afirmó.
Por su parte, el Dr. Cristóbal Belda, director de Investigación de HM Hospitales, aseguró que HM CIOCC había conseguido impulsar el I+D del grupo, que junto con el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC y el Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC, el índice de impacto medio que tienen las publicaciones que salen de HM Hospitales es de 6.8, "lo que nos pone en el ranking de los cinco centros con mayor índice de impacto. Y a ello ha contribuido la importante labor de investigación que se hace en HM CIOCC".
El director asistencial de HM CIOCC, el Dr. Antonio Cubillo, definió el centro como "un sueño hecho realidad, del Dr. Juan Abarca Campal y de la Dra. Carmen Cidón, que se ha desarrollado gracias al trabajo de los profesionales del centro". El experto aseguró que en este grupo se ha concentrado un gran talento profesional, tanto en la atención al paciente, como en la gestión, con la ventaja añadida de  una flexibilidad y rapidez importante en el proceso de decisiones.
"Todos los que trabajan aquí tienen contacto con el paciente y además de una forma excelente, porque si no, no estarían aquí". Así destacó que es fundamental establecer una relación de confianza con el paciente en todo el proceso de tratamiento "nos tenemos que distinguir por tratar mejor a los pacientes más enfermos, pero en todas las dimensiones de la persona definidas por la OMS: física, psíquica y social y espiritual".
El trato con los enfermos y sus familiares
La Dra. Blanca López-Ibor, responsable de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales (UHOP), declaró que el cáncer infantil es una enfermedad infrecuente, grave y curable que no sólo afecta al niño, también a su familia y a su entorno social y detalló cómo actúan con los pacientes en la UHOP: "El cáncer es una enfermedad grave que requiere un tratamiento complejo y que debe integrarse en la vida normal del niño y de su familia para que, una vez adulto, el superviviente de un cáncer infantil sea una persona sana. Nuestro objetivo no es sólo la curación, sino que el niño llegue a ser adulto sano sin secuelas físicas, emocionales ni sociales, y esto es también aplicable a su familia".
En este sentido, la experta señaló que es el hospital quien debe adaptarse al niño enfermo y no al revés. "Por este motivo, la UHOP tiene un colegio que se coordina con los centros donde estudian los niños habitualmente para que no pierdan el ritmo y puedan incorporarse con normalidad cuando terminen el tratamiento o éste le permita volver a clase".
La Dra. López-Ibor recordó que en España existe la "baja maternal por enfermedad grave de un hijo", que sea adapta a los periodos de ingresos y de su diagnóstico. "Hasta hace unos años los padres de niños con cáncer tenían que pedir una excedencia o una baja por depresión para cuidar de sus hijos", apuntó.
"En la UHOP practicamos una Medicina no sólo basada en la evidencia, sino también centrada en la persona. Atender al sufrimiento del enfermo y su familia es también nuestro trabajo; el objetivo es doble: curar y cuidar", concluyó López-Ibor.
Por su parte, el Dr. Luis Chiva de Agustín, jefe de Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, expuso en su ponencia '¿Qué esperan los pacientes de nosotros? Una visión humanista', lo que los enfermos buscan en un médico: que se pongan en su lugar, que tengan empatía, que sea humano, que tenga un trato personal, que sea directo, respetuoso, pero sobre todo, que sea meticuloso.
Lección Conmemorativa Clara Campal
El Dr. Jean-Charles Soria, profesor del Instituto Gustave Rousse de París, analizó el papel de los estudios de secuenciación en la muestra tumoral para decidir el mejor tratamiento para un paciente determinado como una de las vías de personalización de los tratamientos oncológicos aplicables hoy día.
Durante su charla 'Precision Medicine Trials in Oncology. Lessons learned?', mostró los resultados cosechados por estudios del Gustave Roussy en colaboración con otros centros  en pacientes con carcinoma de pulmón y mama, en los que el 20 por ciento de los pacientes se beneficia de la realización de un panel de secuenciación.
En el turno de preguntas posterior, se mostró favorable a una implementación rápida de las técnicas de biopsia líquida, análisis de mutaciones en ADN tumoral circulante mediante un análisis de sangre al paciente en paralelo a las técnicas de secuenciación sobre el tejido tumoral.
El Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, agradeció a los ponentes su presencia y al Dr. Cubillo la organización. "Estamos viviendo una época de transición en el uso de las tecnologías, lo que conlleva responsabilidad, sentido común y mantener un orden de prioridades para obtener todo el rendimiento posible".
El Dr. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS,  clausuró el acto afirmando "ser partidario de la equidad en el sistema, tanto en la pública como en la privada, es decir, que todo el mundo tenga el mismo acceso a los tratamientos. El sector sanitario privado representa un 2,5 por ciento del PIB español, tiene unos siete millones de asegurados, libera recursos a la Sanidad Pública y desarrolla una actividad de alta complejidad, por eso es necesaria la complementariedad entre el sector público y privado y, precisamente, hay que hacer hincapié en Oncología", zanjó.

No hay comentarios: