lunes, 21 de septiembre de 2015

Anotar en la HC: calidad asistencial y seguridad - DiarioMedico.com

Anotar en la HC: calidad asistencial y seguridad - DiarioMedico.com



LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE

Anotar en la HC: calidad asistencial y seguridad

Expertos apelan a la importancia de reflejar en la historia los motivos por los que un menor es maduro.

D. Carrasco. Madrid | diego.carrasco@diariomedico.com   |  21/09/2015 00:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Federico de Montalvo
Federico de Montalvo, profesor de Derecho Constitucional de Icade. (DM)
  • Federico de Montalvo
  • Fernando Abellán
  • José Cabrera
Una de las cuestiones que pueden suscitar más complicaciones jurídicas para un médico es una historia clínica (HC) incompleta. Los expertos consultados por DM coinciden en que la redacción de una buena HC es "sinónimo de calidad asistencial" y de seguridad jurídica.
Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores, considera que es "primordial que el facultativo cuando explore a un menor de edad consigne en la HC las razones y motivos por los que considera que un menor es maduro para decidir sobre un determinado tratamiento médico o intervención quirúrgica". El experto considera que con una actuación de este tipo "se refuerza el criterio frente a una eventual demanda judicial de los padres" por discrepancias con la decisión adoptada por su hijo ante la decisión de un acto clínico.
José Cabrera, médico forense y especialista en Medicina Legal, añade desde su experiencia un matiz importante: "Cuanto más completa sea la HC mejor para el médico". Ahora bien, la cuestión es si los facultativos tienen la formación necesaria para valorar la madurez de un menor. Cabrera afirma sin ambages: "No todos los médicos de Familia han recibido la formación suficiente para decidir la madurez psicoafectiva de un menor".
Por esta razón, sería muy conveniente que se desarrollara "un instrumento técnico para decidir consensuadamente, a través de las sociedades científicas o de la propia Organización Médica Colegial, sobre la madurez del menor". El médico forense es partidario de que se protocolizara un documento de este tipo para proteger al médico ante eventuales pleitos.
Escala móvilFederico de Montalvo, profesor de Derecho Constitucional de Icade, comenta que la capacidad de los menores para tomar decisiones es todavía "una tarea pendiente", máxime cuando está en juego nada más y nada menos que el consentimiento informado. En su opinión, habría que establecer "una escala móvil de capacidad que es un instrumento de evaluación para medir la capacidad del menor".
Los tres expertos están de acuerdo en que una HC detallada supone un plus de "seguridad jurídica" para el médico. Recomiendan que cuanto más escriban mucho mejor porque ante un litigio con los padres o el menor los jueces y tribunales tendrán un documento escrito donde valorarán la coherencia de la decisión clínica.

Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría

FALTA DE HUMANIDAD"Se está perdiendo de vista que practicar una medicina en la que no se tengan en cuenta los valores del paciente es una medicina falta de humanidad. El menor capaz de decidir seguirá teniendo problemas cuando discrepe con el médico o sus padres".
RETROCESO
"La reforma supone un retroceso importante en la participación del menor en la toma de decisiones. Hasta ahora había una tendencia legislativa similar a la de los países de nuestro entorno, para dar protagonismo al menor".
MENOR MADURO
Se puede decir que  desaparece el concepto de menor maduro para decidir sobre aspectos que afectan a derechos fundamentales como la vida, la salud y la libertad. No todos los adultos alcanzan el mismo grado de madurez moral".

PATERNALISMO
"El médico ha perdido, por desgracia, la responsabilidad de asistir al desarrollo moral del menor y otorgarle el derecho al consentimiento. Ahora se retorna a un modelo paternal, considerando a todo menor incapaz y donde se decide por él".
FALTA DE HUMANIDAD"Se está perdiendo de vista que practicar una medicina en la que no se tengan en cuenta los valores del paciente es una medicina falta de humanidad. El menor capaz de decidir seguirá teniendo problemas cuando discrepe con el médico o sus padres".

No hay comentarios: