domingo, 6 de septiembre de 2015

Valencia avala la continuidad de las competencias sanitarias municipales - DiarioMedico.com

Valencia avala la continuidad de las competencias sanitarias municipales - DiarioMedico.com



HASTA QUE SE TRATE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Valencia avala la continuidad de las competencias sanitarias municipales

La Ley 27/2013, de Racionalización de la Administración Local, obliga al traspaso de competencias sanitarias de los municipios a las autonomías. Valencia ha aprobado un decreto que defiende la competencia municipal hasta que se debata el nuevo modelo de financiación regional.
Enrique Mezquita. Valencia   |  04/09/2015 13:32
 
 

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy un decreto ley por el que los municipios de la Comunidad Valenciana podrán seguir prestando las competencias relativas a la educación, salud y servicios sociales a las que hace referencia la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "en tanto no sean aprobadas las normas reguladoras del sistema de financiación de las comunidades autónomas y de las haciendas locales".
Se trata de un movimiento muy similar al que ya hizo Cataluña el año pasado ante una ley nacional que da cinco años para completar el progresivo traspaso de competencias sanitarias de los municipios a las autonomías, un proceso que, como contó DM, podría suponer unos 500 millones más de gasto para las regiones.
Según el Gobierno regional valenciano, la determinación del régimen del ejercicio de las estas competencias durante el periodo transitorio hasta su asunción por la administración autonómica, resulta de una enorme trascendencia en la medida que afecta a la prestación de servicios públicos en ámbitos sensibles, en los que cualquier situación de incerteza jurídica podría provocar una parálisis en su prestación y un grave prejuicio para la ciudadanía.
Mónica Oltra, portavoz y vicepresidenta del gobierno regional, ha hecho hincapié en la rueda de prensa posterior al pleno, que estas competencias son de gran interés e impacto: "En especial la de servicios sociales, son empleadas por personas que normalmente tienen muchos problemas; no van, personas a las que les ha tocado la lotería".
Las consejerías competentes en la materia elaborarán un plan para la evaluación, reestructuración e implantación de los servicios en el que se contemplen las condiciones para el traspaso de los medios económicos, materiales y personales correspondientes. Oltra ha apuntado que "de esta manera, mientras tanto, los municipios podrán seguir trabajando tranquilamente en estos ámbitos, sin que tengan que verse en la situación de cerrar servicios" que en este momento dan un apoyo "esencial" a la ciudadanía.

No hay comentarios: