viernes, 11 de septiembre de 2015

Escocia y Euskadi firman un acuerdo de colaboración en políticas de salud y atención sociosanitaria :: El Médico Interactivo :: Escocia y Euskadi firman un acuerdo de colaboración en políticas de salud y atención sociosanitaria

:: El Médico Interactivo :: Escocia y Euskadi firman un acuerdo de colaboración en políticas de salud y atención sociosanitaria



Escocia y Euskadi firman un acuerdo de colaboración en políticas de salud y atención sociosanitaria



Edimburgo (Escocia) (11/09/2015) - Redacción

Ambos gobiernos coinciden en la búsqueda de un modelo de gestión que permita la eficiencia de un sistema que asegure la continuidad de los cuidados sanitarios y sociales

Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por los consejeros de de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña; y  de Salud, Jon Darpón, se ha desplazado a Edimburgo para rubricar un acuerdo que aúna el interés de ambos gobiernos en la búsqueda de nuevos modelos de asistencia sanitaria y social a una población cada vez más envejecida. El Parlamento Escocés con sede en Edimburgo, ha sido escenario de la firma de un Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de Euskadi y Escocia para avanzar en la cooperación, colaboración  e intercambio de conocimiento en materias de salud y atención sociosanitaria.
Ángel Toña, Jon Darpón y la ministra de Salud, Bienestar y Deporte escocesa, Shona Robinson, han consolidado con esta firma la estrecha colaboración que ambos gobiernos vienen manteniendo en el intercambio de experiencias en las políticas socio-sanitarias.
La realidad sanitaria y social que viven ambos países es similar, de ahí el interés de ambos gobiernos por buscar soluciones globales para poder hacer frente a las necesidades. Se coincide en la búsqueda de un modelo de gestión que permita la eficiencia de un sistema que asegure la continuidad de los cuidados sanitarios y sociales. Para conseguir su objetivo, han identificado la investigación y la innovación como elementos claves para mejorar los resultados en salud y servicios sociales, garantizar la sostenibilidad de los sistemas y contribuir al desarrollo socioeconómico del entorno geográfico.
Según Ángel Toña, la colaboración supone "una oportunidad" para intercambiar conocimientos sobre "el ya intenso trabajo que venimos realizando en el ámbito sociosanitario". "Las colaboraciones internacionales permiten poner en común los métodos y las tecnologías utilizadas, uniendo sinergias".
Para Jon Darpón, "este compromiso demuestra la transformación de nuestro sistema sanitario para dar respuestas innovadoras y globales a una población con mayor edad y número de enfermedades crónicas. Buscar un modelo de envejecimiento activo y saludable y dar una atención global desde el punto de vista de la salud y de la atención social son los ejes sobre los que venimos trabajando a lo largo de toda esta legislatura; la firma de este Memorando, sin duda, es un paso adelante importante"
Al respecto, el consejero Toña ha destacado que el departamento que dirige presentará la semana que viene la 'Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo', en cuya redacción han participado "todos los agentes implicados y con la base del estudio sobre las condiciones de vida de las personas de 55 ó más años en Euskadi", ha dicho.
Los principios que sustentan el Memorando de Entendimiento están basados, además de en la creación  de un nuevo modelo de prestación de asistencia social y sanitaria que puedan solucionar los problemas de complejidad y envejecimiento de manera sostenible, en la necesidad de garantizar el acceso universal y equitativo de todas las personas que residan en Euskadi y en Escocia. Asimismo, se reconoce como fundamental, mejorar la colaboración entre entidades públicas y privadas, entre diferentes instituciones públicas y regiones, así como con la ciudadanía.
Áreas de interés mutuo
Con la firma de este Memorándum Euskadi y Escocia trabajarán conjuntamente en áreas de interés mutuo como son la innovación y prestación de servicios integrados de salud y asistencia social apoyados en las TICs en beneficio de las personas; el desarrollo de soluciones sanitarias digitales o conectadas para mejorar la salud, la atención y el bienestar de pacientes y personas en general; el desarrollo de estrategias inteligentes centradas en la salud digital y otros sectores emergentes; y la investigación e innovación, en campos relacionados con el envejecimiento activo y la vida saludable como en las áreas de big data y Medicina estratificada.
Además, establecen centrar su actividad en la promoción de servicios orientados a las personas con el apoyo de soluciones tecnológicas que favorezcan una vida sana, la prevención de enfermedades, el envejecimiento activo y saludable y el tratamiento de enfermedades crónicas; transformar los modelos sanitarios y de asistencia social y los métodos de trabajo, apoyándose en la investigación e innovación y en herramientas como la estratificación de pacientes y riesgos poblacionales; empoderar a la persona para que participe en la auto-gestión de su enfermedad en base a nuevos modelos de relación no presencial con profesionales sanitarios y  del ámbito social.
Y también, explorar la especialización inteligente, identificando las áreas de colaboración para la innovación en la asistencia social y salud digitales con los máximos representantes del mundo científico y académico; instituciones prestadoras de servicios; la industria; la ciudadanía y los/las cuidadoras, que permitan desarrollar actividades innovadoras centradas en soluciones reales para  problemas reales. Todo ello favorecerá que la inversión esté bien enfocada y que se apoye en soluciones efectivas y eficaces en base a las necesidades del mercado sanitario y sociosanitario.
Será a partir de ahora cuando se establezcan los grupos de trabajo que representarán a los dos sistemas políticos y que serán los encargados de trabajar en un plan de actuación que identifique prioridades, evalúe proyectos y garantice el intercambio de conocimientos.
La Unión Europea ha reconocido a Escocia y a Euskadi  con el estatus de Áreas de Referencia por el desarrollo de  proyectos tanto  de investigación como de  innovación que vienen realizando de forma conjunta en diversos ámbitos europeos, así  como en el seno de la Asociación  Europea por la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA).

No hay comentarios: