PRESUPUESTOS SANITARIOS PARA 2016
Castilla y León: foco en política de personal y salud pública
Castilla y León impulsará el próximo año, según los presupuestos sanitarios presentados hoy, incentivos y políticas de personal, reducirá el gasto en conciertos hospitalarios, destinará menos a investigación y potenciará la inversión en salud pública.
Redacción | 27/10/2015 15:57
El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, hoy en la presentación de los presupuestos sanitarios de la comunidad para 2016. (Sacyl)
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado esta mañana los presupuestos sanitarios para 2016 de la comunidad, dos semanas después de que el presidente de la región, Juan Vicente Herrera, presentara los presupuestos autonómicos y revelara que la Consejería de Sanidad contará con un 1 por ciento más de fondos que este año.
Uno de los anuncios más destacados ha sido la promesa de presentar todos los años a lo largo de la legislatura un plan de reducción de demoras que ordenará el acceso a las prestaciones diagnósticas y terapéuticas.
En concreto, el proyecto de presupuestos contempla algo más de 3.300 millones de euros para el departamento que dirige Sáez Aguado, cantidad que representa el 43,2 por ciento del total que recibirán las consejerías. El presupuesto permitirá finalizar el ejercicio con un gasto de 1.336 euros por habitante, un 11,4 por ciento superior al de la media nacional, y con un gasto sanitario público que, en porcentaje de PIB, es un 16,6 por ciento superior a la media de la comunidades autónomas.
Según los presupuestos, el 53,5 por ciento de todo el presupuesto de la Consejería se destinará a la retribución de los profesionales. Castilla y León cree que "se inicia la recuperación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales", con la aplicación de las medidas nacionales que incluyen una subida salarial del 1 por ciento y el mantenimiento de una tasa de reposición del cien por cien, "lo que supondrá un refuerzo para las plantillas".
- los gastos en conciertos hospitalarios pasarán de un 4,13 por ciento este año a un 3,99 por ciento en 2016
Sáez Aguado pronostica "avances en estabilidad laboral": ya se han convocado más de 4.600 plazas en concursos de traslados de médicos y enfermeras y en 2016 se publicarán las bases comunes del concurso abierto y permanente "para facilitar la movilidad voluntaria de los profesionales".
Además, el próximo año se publicarán convocatorias de nuevos procesos selectivos con más de 1.000 plazas sanitarias, se regulará un nuevo procedimiento de las bolsas de empleo y se ampliarán los procesos de promoción interna temporal iniciados en 2015.
También se adoptarán medidas para continuar con el desarrollo de competencias avanzadas en enfermería y el reconocimiento de las especialidades de enfermería; Sanidad avanza que ya se han reconocido en las plantillas de los hospitales 384 plazas abiertas a las especialidades de enfermería pediátrica, de geriatría, de salud mental y del trabajo.
Puestos de difícil cobertura
Entre los planes de la Consejería se incluyen la creación de incentivos "que permitan hacer más atractiva la elección de puestos de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales", para lo que se regulará la cobertura de este tipo de puestos, y también se aprobará la estrategia de prevención de riesgos laborales 2016-2020, que incluirá un Plan de Mediación en el ámbito sanitario.
Entre los planes de la Consejería se incluyen la creación de incentivos "que permitan hacer más atractiva la elección de puestos de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales", para lo que se regulará la cobertura de este tipo de puestos, y también se aprobará la estrategia de prevención de riesgos laborales 2016-2020, que incluirá un Plan de Mediación en el ámbito sanitario.
El consejero también ha destacado hoy la formación de especialistas. El presupuesto para la formación de residentes crece un 1,47 por ciento respecto al ejercicio anterior; en 2016 "se incorporarán 438 profesionales para su especialización y se ampliará el programa de reconocimiento a los mejores residentes".
- Se adaptará la estructura periférica de Sacyl, creando gerencias únicas e integradas en las áreas de salud de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora
Más allá de la política de personal, los gastos en conciertos hospitalarios "siguen reduciéndose" y pasan de un 4,13 por ciento este año a un 3,99 por ciento en 2016.
En el ámbito de inversiones en atención primaria, el crédito disponible será de 6,65 millones de euros, que se destinarán principalmente a iniciar, concluir y actualizar obras de más de diez centros de salud, mientras que la partida hospitalaria será de algo más de 85 millones, de los que 63 se destinarán a obras y 22 a equipamientos. De lo destinado a obras, más de la mitad irá a parar a la ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
En el plano asistencial, la atención primaria contará con 1.065 millones, y la atención hospitalaria, con 1.988 millones. Entre las actuaciones más relevantes destaca el establecimiento de medidas para una nueva orientación de la atención a los pacientes crónicos, continuando con el desarrollo de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico. Se continuará con la estratificación de la población y su incorporación en la Historia Clínica de Atención Primaria (Medora).
También se avanzará en el análisis de la utilización de medicamentos en centros residenciales para optimizar la farmacoterapia en los pacientes crónicos polimedicados, y se adaptará la estructura periférica de Sacyl, creandogerencias únicas e integradas en las áreas de salud de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.
Asistencia transregional
El Fondo de Asistencia Sanitaria se incrementa en Castilla y León un 5,59 por ciento, superando los 91 millones; el fondo de Compensación Interterritorial gana un 5 por ciento, llegando a los 7,8 millones, y la transferencia de la Seguridad Social para el control de procesos de incapacidad temporal se reduce un 16,13 por ciento (quedando en unos 13 millones).
El Fondo de Asistencia Sanitaria se incrementa en Castilla y León un 5,59 por ciento, superando los 91 millones; el fondo de Compensación Interterritorial gana un 5 por ciento, llegando a los 7,8 millones, y la transferencia de la Seguridad Social para el control de procesos de incapacidad temporal se reduce un 16,13 por ciento (quedando en unos 13 millones).
Con respecto a los ingresos de carácter finalista, se mantiene el Programa para el Uso Racional del Medicamento, se incorporan nuevas actuaciones de e-salud y se reducen las ayudas a la investigación. Se prevé obtener 41.969.517 euros procedentes de la facturación a usuarios tanto por la aplicación del decreto de precios públicos como por los convenios con las compañías aseguradoras.
Más inversión en vacunas
En cuanto a los programas de salud pública, Castilla y León recuerda que es la comunidad que más destina a este ámbito, y que en 2016 se invertirá un 2,45 por ciento más que este año, con algo más de 70 millones de presupuesto. Lo invertido supone el 2,5 por ciento del gasto total, lo que dobla la media autonómica. Destaca un aumento del 11 por ciento en lo destinado a vacunas (10,7 millones) euros, con especial relevancia para la incorporación de la vacuna frente a la varicela al calendario infantil y para la evaluación del proyecto piloto de vacunación frente al Herpes Zóster.


No hay comentarios:
Publicar un comentario