Condena por error de diagnóstico de un cólico nefrítico - DiarioMedico.com
LA PACIENTE FALLECIÓ
Condena por error de diagnóstico de un cólico nefrítico
El Servicio Andaluz de Salud ha sido condenado a indemnizar con 68.000 euros a los pacientes de una mujer que falleció como consecuencia de una obstrucción renal, que fue diagnosticada como una infección de orina. El Tribunal Superior de Justicia rechaza el recurso de la Administración y confirma el fallo de instancia.
Redacción. Madrid | 09/11/2015 12:43
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso presentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y su aseguradora contra una sentencia que les condenaba al pago de una indemnización de 68.927 euros a los familiares de una mujer, de 75 años de edad, que falleció por un cólico nefrítico. El tribunal autonómico insiste en el razonamiento del juzgado de instancia al admitir que existió "un diagnóstico tardío de la obstrucción renal". La defensa ha sido llevada por abogados de la asociación El Defensor del Paciente.
La mujer acudió a su centro de salud, donde le diagnosticaron una cistitis y le mandaron a casa. Al día siguiente, con un empeoramiento de su estado general, el médico acudió al domicilio de la enferma sin cambiar su valoración. Horas después de marcharse el facultativo, la paciente fue trasladada al hospital, donde le realizan unas pruebas que pusieron de manifiesto la existencia de "un cálculo de tres centímetros enclavado en el uréter que le provocó una obstrucción renal aguda y un cuadro clínico de shock séptico, que terminó causándole la muerte".
La sentencia del TSJA, que rechaza el recurso presentado por el SAS y su aseguradora, admite los argumentos de la parte defensa de la paciente cuando señala que "nadie fallece por un cólico nefrítico", salvo que "no se le diagnostique y trate a tiempo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario