martes, 17 de noviembre de 2015

El ministro apuesta por rebajar la tensión en Sanidad y buscar acuerdos entre todos para lograr "un Pacto político" :: El Médico Interactivo :: El ministro apuesta por rebajar la tensión en Sanidad y buscar acuerdos entre todos para lograr "un Pacto político"

:: El Médico Interactivo :: El ministro apuesta por rebajar la tensión en Sanidad y buscar acuerdos entre todos para lograr "un Pacto político"



El ministro apuesta por rebajar la tensión en Sanidad y buscar acuerdos entre todos para lograr "un Pacto político"





Bilbao (17/11/2015) - Nekane Lauzirika

• Alfonso Alonso adelanta que las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial "serán vinculantes"

• Destaca "los avances muy significativos" contra la violencia machista pese a una semana trágica

El ministro de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha subrayado hoy en Bilbao los "avances muy significativos" en la lucha contra la violencia machista, a pesar de que ocho mujeres han sido asesinadas en España en los últimos ocho días, en una "trágica semana". En el transcurso de una conferencia organizada por el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", Alonso ha condenado esos asesinatos por violencia machista, que constituyen la "expresión máxima" de la desigualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, ha recordado que el sistema de protección en España es "el más avanzado del mundo", al tiempo que ha considerado necesario "perseverar en esa estrategia".
Para el ministro de Sanidad y Políticas Sociales e Igualdad, "ante el crimen no cabe caer en el desaliento, sino reafirmar" la estrategia para luchar contra la violencia machista, porque "los avances son muy significativos", con un descenso del número de mujeres asesinadas. En esta línea, ha explicado que la cifra de mujeres asesinadas tiene una tendencia descendente, de manera que en la pasada legislatura fallecieron 263 mujeres por violencia machista y hace dos legislaturas 269, mientras que "ahora llevamos 208". También ha resaltado la evolución "muy positiva" de las mujeres que salen de la situación de maltratro y que alcanza una tasa del 77 po ciento. Alonso ha lamentado también que muchos adolescentes acepten situaciones de control y se ha mostrado partidario de ser "proactivos" y trabajar con los jóvenes para que sientan la necesidad de ser "personas libres e iguales".


CISNS
El ministro puso en valor el Sistema Nacional de Salud (SNS), "al que tenemos que hacer cada vez más fuerte con sus competencias básicas, pero sin menoscabo de los 17 sistemas sanitarios que existen en las comunidades autónomas. El SNS cohesiona la Sanidad en España", subrayó Alonso, al tiempo que se refirió a la aprobación de la normativa por la cual todos los acuerdos que se tomen en el Consejo Interterritorial serán vinculantes. De lo que se trata es de que no haya diferencias entre los profesionales de las distintas CC.AA.".
Por ello, Alfonso Alonso abogó por "trabajar por la cohesión del sistema para que se sería necesario un Pacto político claro y rebajar la tensión en Sanidad y buscar acuerdos entre todos para preservar la Sanidad. El Consejo Interterritorial, continúo explicando, es una buena herramienta porque en él se abordan las distintas estrategias, como la cronicidad, que cohesionan el sistema", puntualizó.
Un enfoque ético, legal y social para la norma del Aborto
Sobre la Ley del Aborto, que el Partido Popular (PP) tiene recurrida, el ministro de Sanidad apostó por un enfoque ético legal, "pero también social de la norma". En este sentido, el ministro subrayó no desear "alimentar un conflicto social" sobre esta materia, ante la que ha asegurado estar "muy preocupado".
"No es razonable que en España cada año se produzcan más de cien mil abortos y que más de la tercera parte de las mujeres que interrumpen su embarazo ya lo hayan hecho en una o dos ocasiones mes. La gente parece querer mirar hacia otro lado en lugar de ver esta dura realidad a la que tenemos que enfrentarnos. Tenemos que lograr discursos de consensos ante este problema social y sanitario", apuntó Alfonso Alonso.
En este sentido, ha demandado un "enfoque ético y legal", pero también "social". A su juicio "decir que el aborto es un derecho es un discurso negativo para un problema social que tenemos que afrontar y dar alternativas a las mujeres, responsabilidad a los hombres y políticas claras de prevención"., apuntó Alfonso Alonso.

No hay comentarios: