Gobierno e industria harán "seguimiento periódico" del acceso a la innovación - DiarioMedico.com
COMO PARTE DEL PROTOCOLO FIRMADO AYER
Gobierno e industria harán "seguimiento periódico" del acceso a la innovación
El protocolo firmado ayer por Farmaindustria, Sanidad y Hacienda, que vincula el crecimiento del gasto farmacéutico al del PIB, incluye el compromiso de hacer un "seguimiento periódico" del acceso a la innovación y controlar mejor el gasto "con medidas en lo posible consensuadas".
José A. Plaza | 05/11/2015 10:28
El pacto de sostenibilidad e innovación que firmaron ayer los ministerios de Sanidad y Hacienda con Farmaindustria vincula,
como contó DM ayer, el crecimiento del gasto farmacéutico al del PIB, e incluye compensaciones (aún por concretar) de la industria al Gobierno si la subida del gasto es superior a la del PIB.
Además, según señala la letra pequeña del protocolo, Gobierno y patronal de laboratorios se comprometen a seguir trabajando en un mejor control de la evolución del gasto farmacéutico, "a través de medidas en lo posible consensuadas", que avancen en la equidad en el acceso y tengan en cuenta la innovación. Con el entrecomillado, el Ejecutivo central deja claro que contará con la opinión de la industria, pero que, de ser necesario, actuará motu proprio como hace venido haciendo en los últimos años.
Por otro lado, los firmantes "realizarán un seguimiento periódico del acceso de los pacientes a la innovación mediante el uso de indicadores comunes, procurando, siempre que la sostenibilidad del sistema lo permita, la reducción de los plazos para resolver la financiación pública y, en su caso, la fijación de precios de los nuevos medicamentos financiados por el SNS, así como el acceso efectivo de los pacientes en todas las autonomías en condiciones de igualdad". De nuevo, el entrecomillado se cura en salud y deja claro que cualquier mejora está sujeta a la sostenibilidad.
El texto también promete actuaciones conjuntas contra la variabilidad en la prescripción ("respetando el criterio médico y la libertad de prescripción"), para impulsar el seguimiento de crónicos y polimedicados, para fomentar programas de adherencia terapéutica y para mejorar adecuación de la dispensación de productos farmacéuticos a las dosis prescritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario