La FNCP presenta la “Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados 2015”
Madrid (18/11/2015) - Redacción
Han participado gestores de 117 centros sanitarios privados de las 17 CC.AA., así como Ceuta y Melilla, "con una representatividad muy acorde a la cantidad de centros sanitarios privados existentes en cada zona y que le otorga al estudio una proyección muy completa de la realidad actual así como de la visión gestora de nuestras entidades", señalan desde la Federación
La Federación Nacional de Clínicas Privadas ha presentado los resultados de la "Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados 2015", elaborada en colaboración con Deloitte por tercer año consecutivo.
Como ha explicado Cristina Contel en la presentación del evento, en esta tercera edición han participado los gestores de 117 centros sanitarios privados de las 17 comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, "con una representatividad y proporcionalidad muy acorde a la cantidad de centros sanitarios privados existentes en cada zona y que le otorga al estudio una proyección muy completa de la realidad actual así como de la visión gestora de nuestras entidades".
La encuesta está estructurada en siete bloques de análisis: Perspectivas de resultados; Estrategias de crecimiento y contención del gasto; Clientes; Adeudos con las Administraciones Públicas; Herramientas de Gestión; Formación y Empleo y Calidad.
La presentación de la encuesta ha corrido a Cargo de Marcos Guerra Fernández, director de la División Life Sciences & Healthcare de Deloitte, que ha destacado que esta encuesta constituye "una herramienta de gran utilidad para identificar las cuestiones que más influyen en la gestión de los centros sanitarios privados y conocer cómo está evolucionando el mercado y la percepción que tienen los gestores sobre el sector, lo que resulta de gran ayuda en la toma de sus decisiones".
Los resultados obtenidos son altamente significativos. El 69 por ciento de los centros encuestados considera que el proceso de concentración empresarial no les ha afectado o incluso les ha beneficiado en su actividad. En lo que se refiere a la facturación, el 52 por ciento de los centros la ha incrementado durante 2014, mientras el 48 por ciento restante manifiesta haberla mantenido (25 por ciento) o haber sufrido un descenso de facturación (23 por ciento). No obstante, se desprende la previsión de crecimiento de la facturación en un 56 por ciento para el 2015.
En cuanto al impacto en la rentabilidad de los centros por la subida del IVA sanitario, la gran mayoría de los encuestados, un 87 por ciento, asegura que sus resultados van a verse afectados negativamente. En concreto, casi la mitad de ellos, el 48 por ciento, calcula que la reducción de los beneficios por causa directa de la subida del IVA en productos sanitarios se situará entre el 2 y el 5 por ciento, mientras que un 13 por ciento de ellos sitúa la reducción por encima del 5 por ciento.
Por otra parte, el 58 por ciento de los centros tiene conciertos con la Administración, lo que significa un descenso del 12 por ciento desde 2013, año en que el 70 por ciento de los centros contaba con conciertos con la Administración.
Los datos relacionados con el volumen de conciertos de los centros también han variado. En 2014 la mayoría de los centros (86 por ciento) manifestaba un descenso en el volumen de los conciertos. Este porcentaje se ha visto reducido hasta un 35 por ciento en 2015, mientras que el 37 por ciento de entidades han mantenido en el 2015 su volumen de concertación.
En cuanto a los plazos de pago por parte de la Administración, aumentan 17 puntos porcentuales las facturas pendientes de cobro por las clínicas en el año en curso, mientras que se reducen en 7 puntos porcentuales las facturas impagadas de años anteriores. A pesar de esta mejora, un 92 por ciento de las facturas se abonan fuera del plazo de los 30 días fijado por ley.
Para Carlos Rus, secretario general de la FNCP, una de las conclusiones más destacables que podemos extraer de los resultados es que, a pesar del difícil panorama al que se enfrenta el sector, "un 81 por ciento de los centros tenga previsto mantener o incrementar sus plantillas". Además, ha destacado el cambio que se observa en las estrategias de crecimiento y contención del gasto, que "cada vez están más centradas en la especialización y diferenciación de la cartera de servicios y la eficiencia en los procesos".
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