La Sanidad valenciana aumenta un 2,31% sus gastos de personal para 2016
Valencia (06/11/2015) - Redacción
• La consellera Carmen Montón ha presentado los presupuestos de su departamento que ascienden a 5.909 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento
• Ha señalado que cumplirán con el acuerdo sobre la carrera profesional, garantizarán el pago del resto de la paga extra que queda pendiente y convocarán las OPE de 2014 y 2015
La consellera valenciana de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, ha explicado este jueves que el capítulo de gastos de personal de su departamento para 2016 asciende a 2.501 millones, lo que representa un incremento del 2,31 por ciento para "mejorar las condiciones retributivas y laborales de los trabajadores".
De esta forma, ha indicado que cumplirán con el acuerdo sobre la carrera profesional de los funcionarios, garantizarán el pago del resto de la paga extra que queda pendiente y convocarán las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de 2014 y 2015, ya que ha denunciado que "desde 2007 no se había puesto en marcha ninguna OPE".
Así lo ha indicado Montón en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, donde ha comparecido para explicar las cuentas de su departamento para 2016 que ascienden a 5.909 millones de euros, lo que supone 416 millones más que el ejercicio anterior, es decir un aumento del 7,6 por ciento.
La consellera ha subrayado que este presupuesto representa el 34,45 por ciento del total de toda la Generalitat y ha indicado que se destinarán 16,2 millones de euros diarios para la red sanitaria. Sin embargo, ha dicho ser consciente de que este presupuestos "seguirá siendo insuficiente" y se ha referido a "dos muros infranqueables: la falta de financiación y los límites de endeudamiento y déficit que el Ministerio de Hacienda permite".
En cualquier caso, Carmen Montón ha hecho hincapié en el "aumento histórico" en los presupuestos de Sanidad y ha dicho que el Consell "ha hecho un esfuerzo para acercar las cuentas a la realidad", frente a "las diferencias millonarias entre el presupuesto inicial y el gasto real".
Durante su intervención, Montón ha dicho que estos presupuestos son "realistas y sin recortes" y tienen como objetivo "la recuperación de derechos, el retorno de la Sanidad a lo público y la democratización del sistema".
La consellera también se ha referido a la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso del Gobierno central contra la Ley valenciana que regula el acceso universal a la atención sanitaria a personas extranjeras en situación administrativa irregular, lo que supone la suspensión automática de la normativa recurrida. "Vamos a pelear por la universalidad de la atención sanitaria para todas las personas que viven en la Comunitat", ha subrayado la consellera, quien posteriormente, en declaraciones a los periodistas ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" porque "vamos a seguir atendiendo a todas las personas".
Al respecto, ha indicado que "la salud no se va a poner en peligro y, a la vez, vamos a acatar la decisión del Tribunal Constitucional", ya que ha señalado que, además del decreto ley que se debatió en las Corts, las Conselleria dictó unas instrucciones "sobre las cuales ni el Gobierno ni el TC han dicho nada".
"Seguiremos garantizando la salud a todas las personas que viven en la Comunitat para que éstas tengan cobertura sanitaria, a pesar del enfrentamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy que está empeñado en que la Comunitat sea más referente por los años pasados de corrupción, que por la devolución de los derechos sociales de este Gobierno", ha resaltado en la Comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario