XV CONGRESO SEOM
Oncología pide reforzar al investigador clínico
Hay déficits en la formación MIR y faltan recursos, tiempo y una carrera profesional propia para estos médicos.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es | 02/11/2015 00:00
La investigación clínica tiene un gran potencial en Oncología que estaría desaprovechado por una formación MIR más enfocada a la asistencia y por la falta de tiempo y recursos, además de una carrera profesional propia para el científico clínico. Ésas fueron las principales conclusiones de un debate celebrado la semana pasada en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en Madrid.
El sistema no está preparado para formar investigadores, sino que está enfocado a la atención de los pacientes, según los ponentes. Pero la asistencia de calidad y la investigación "no están reñidas", explica a DM Rocío García-Carbonero, del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, sino que juntas tienen "un enorme potencial. El médico investigador, aunque con frecuencia tenga carencias formativas en aspectos científicos más básicos, tiene muy presentes los problemas más relevantes de los pacientes y las preguntas que debemos tratar de resolver".
García-Carbonero espera que las carencias formativas "se palien a medio plazo" gracias al quinto año del MIR de Oncología Médica, e iniciativas del Instituto Carlos III como los contratos Río Hortega, un programa de formación en investigación que incluye una estancia en el extranjero.
apoyo escasoHay "pocos" puestos para la investigación clínica en España por falta de recursos, señala Joaquín Mateo, del Royal Marsden Hospital en Londres: "El sistema público tiene dificultades de financiación y su prioridad es la asistencia; demasiadas veces la investigación se hace en el tiempo libre". El apoyo también es escaso en los centros privados: "A diferencia del mundo anglosajón, no se considera que vaya a impactar suficientemente en su prestigio".
Antonio Calles, del Centro Integral Oncológico Clara Campal, en Madrid, tiene tiempo reservado para pasar consulta a los pacientes que participan en el ensayo de un tratamiento para el cáncer de pulmón, pero añade que "no es lo habitual". Trabajó durante dos años en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos) gracias a una beca de la SEOM. Fue una experiencia "muy positiva", y continua implicado en diferentes proyectos, aunque reconoce que no le puntúa como experiencia profesional en España. Alaba que en Estados Unidos "tienen claro que hay facultativos que quieren dedicarse a la asistencia y otros, combinarla con la investigación".
Mateo considera necesario "apostar por una carrera profesional para científicos clínicos", igual de bien definida que la carrera del médico asistencial: "No se trataría sólo de darle dinero, sino también recursos, y luego pedirle resultados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario