Un estudio del British Journal dice "no" a las pruebas genéticas para descubrir jóvenes talentos deportivos
A ningún niño o atleta adolescente se le debería realizar pruebas genéticas para identificar talentos deportivos, concluye un equipo de investigadores internacional en un consenso publicado en British Journal of Sports Medicine.
“Las pruebas científicas de la eficacia de estas pruebas comercializadas son demasiado frágiles para tomarse en cuenta”, afirma un equipo de 22 expertos en genómica, ejercicio, patologías, lesiones y anti-doping.
Mientras que la ciencia de la genómica ha avanzado rápidamente en las últimas décadas, la capacidad para interpretar su significado todavía se encuentra en una fase inicial. Aun así, este hecho no ha detenido el creciente uso de pruebas genéticas “para el consumidor”. Pruebas que afirman identificar habilidades deportivas en niños o resultados parecidos. Cualquiera que envíe una muestra de saliva para ser analizada en un laboratorio podría solicitar alguna de estas pruebas.
Las pruebas genéticas más realizadas son ACTN3 R577N y ACE I/D, ambas han sido poco estudiadas. Es cierto que hay ciertos indicios que sugieren una relación con una mejor capacidad física pero son muy débiles y frágiles. Estas pruebas presentan el valor predictivo “virtualmente cero”, afirma el informe publicado.
Es ciertamente una preocupación la cantidad de empresas que utilizan estos resultados para sus productos, como los suplementos nutricionales, productos para los cuales hay tan poca evidencia que los respalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario