Seis personas graves en Francia a causa de un ensayo farmacéutico
Uno de los voluntarios está en muerte cerebral, según informa el Ministerio de Sanidad
Seis personas que se estaban sometiendo a un ensayo terapéutico con un nuevo fármaco están en estado grave. Una de ellas, en reanimación "en estado de muerte cerebral", según ha informado esta mañana el Ministerio de Sanidad en una nota oficial. La ministra de Asuntos Sociales, Sanidad y Derechos de la Mujer de Francia, Marisol Touraine, se ha desplazado a la ciudad bretona de Rennes para conocer de cerca los detalles del grave accidente. Las víctimas, voluntarios sanos que se estaban exponiendo al ensayo con una nueva medicina por vía oral, han sido hospitalizadas en el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Rennes. A primera hora de la tarde Touraine dará explicaciones públicas de lo ocurrido.
Siempre según la información oficial, el accidente terapéutico ha tenido lugar en un establecimiento privado autorizado especializado en la realización de ensayos clínicos para evaluar la seguridad del empleo, la tolerancia y los perfiles farmacológicos de una nueva molécula en personas sanas. El ensayo ha quedado suspendido y la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud (ANSM) está llamando a todos los voluntarios sometidos a la pruebas para anticiparse a los posibles efectos adversos. La fiscalía ha abierto una investigación.
De momento, se desconoce qué tipo de fármaco es y también a qué laboratorio pertenece. En Rennes hay un importante centro de investigación médica llamado Biotrial, especializado en el ensayo de fármacos y con más de veinte años de experiencia. El Gobierno no ha confirmado que este sea el centro afectado. Francia es una potencia importante en la industria farmacéutica. Francés es el importante laboratorio de Sanofi, el cuarto del mundo en cifra de negocios. Una portavoz de la firma ha asegurado a El País que el nuevo fármaco en etapa de ensayo no es de su laboratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario