martes, 5 de julio de 2016

La inversión en I+D de las biotecnológicas españolas creció en 2014 tras 3 años de caída - DiarioMedico.com

La inversión en I+D de las biotecnológicas españolas creció en 2014 tras 3 años de caída - DiarioMedico.com





INFORME ASEBIO 2015

La inversión en I+D de las biotecnológicas españolas creció en 2014 tras 3 años de caída

Después de tres años consecutivos de caída, la inversión en I+D de las empresas biotecnológicas en España creció en 2014, en concreto un 3,5 por ciento, alcanzando los 533,8 millones. Bajaron las patentes y el número de empresas, y creció el empleo.
José A. Plaza   |  05/07/2016 11:46
 
 

Evolución de la inversión interna en I+D en las empresas biotecnológicas españolas
Evolución de la inversión interna en I+D en las empresas biotecnológicas españolas (Asebio)
Brotes verdes. Así puede describirse la situación del sector biotecnológico español en 2014 (al menos en lo que a I+D se refiere), cuyos principales indicadores se presentan este martes en elInforme Asebio que la Asociación Española de Bioempresas publica cada año.
Después de tres años de caída, la inversión de las biotecnológicas en España en I+D interna aumentó hace dos años, un 3,5 por ciento, hasta llegar a los 533,8 millones. El dato es similar (algo inferior aún) al de 2011, y queda lejos de las cifras de 2010 (las mejores alcanzadas hasta ahora, cuando la inversión alcanzó los 568 millones), pero mejora la cifra de 2012 y 2013.
El sector sigue mostrando luces y sombras, pero los datos son algo mejores que los de 2013. En el informe presentado el año pasado se desveló la citada bajada en inversión, y descensos en número de empresas y el personal. Aumentaron las patentes y la cifra de negocios biotecnológicos.
Con los últimos datos sobre la mesa, que se presentarán esta tarde en la sede del CSIC, el empleo creció en el sector biotecnológico en 2014, un 2,91 por ciento, hasta los 177.973 trabajadores. También creció la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 107.788 millones de euros en 2014, el 13,28 por ciento más respecto al año anterior.
  • Bajó el número de empresas y se redujeron las patentes; creció el empleo y la cifra de negocios
El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología descendió (siguiendo la tendencia del año pasado), concretamente un 3,14 por ciento, situándose en 2.742.
El informe incluye un dato de 2015, el de patentes en el sector. Rompiendo la mejora registrada en 2013, descendieron más de un 7 por ciento en comparación con 2014, quedándose en 905, según datos de la Fundación Parque Científico de Madrid y Clarke Modet en colaboración con Asebio.
Cataluña repite como la comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas usuarias de la biotecnología (21,21 por ciento del total), seguida de Andalucía (11,83 por ciento) y de Madrid (11,52 por ciento).
Por otro lado, en empresas estrictamente biotecnológicas, la salud humana confirma su liderazgo absoluto en el sector, ya que un 61,9 por ciento del total de compañías se dedican a  este ámbito. Muy por detrás queda la alimentación, que acoge al 28,8 por ciento de compañías.
Como ya informó DM en mayo, una de las mayores alegrías del sector se da en el aumento de operaciones financieras en 2015. La ampliación de capital de Sanifit; la adquisición de Alkahest por Grifols; la ampliación de capital de Minoryx, y los compromisos de inversión internacional logrados por Sanifit, Minoryx y Palobiofarma dan fe de ello. Las alianzas dentro del sector también son motivo de optimismo.
Jordi Martí, presidente de Asebio, ha recordado este martes los dos principales problemas de las biotecnológicas españolas: "Todas comparten dos problemáticas: las pymes, el acceso a la financiación, y las de mayor tamaño, el acceso a la innovación". La cada vez mayor relación entre biotecnológicas y big pharma tradicionales es una vía de solución conjunta.

No hay comentarios: