martes, 5 de julio de 2016

Murcia se autoabastecerá de radiofármacos - DiarioMedico.com

Murcia se autoabastecerá de radiofármacos - DiarioMedico.com



NUEVO CICLOTRÓN EN LA ARRIXACA

Murcia se autoabastecerá de radiofármacos

El Hospital de la Arrixaca, en Murcia, contará desde septiembre con un ciclotrón que permitirá a la región autoabastecerse de radiofármacos y producirlos asimismo para investigación.
Pilar Laguna. Murcia   |  05/07/2016 17:19
 
 

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, dispondrá a partir de septiembre de un acelerador de partículas que abastecerá de radiofármacos a los dos PET-TC que funcionan en la comunidad autónoma, uno en el citado centro sanitario y otro en el Hospital Santa Lucía, de Cartagena.
Entre ambos se hacen en la Región de Murcia unas 6.000 exploraciones anuales con radiofármacos que, actualmente, suministran ciclotrones de Zaragoza, Barcelona o Madrid, con un coste de 1,2 millones de euros. Igualmente se creará una unidad de producción exclusiva para los centros investigadores de la región.
La puesta en marcha del ciclotrón y la construcción de sus instalaciones supone un desembolso total de 20 millones de euros. El de la Arrixaca será el quinto ciclotrón de España integrado en infraestructuras hospitalarias, tras los hospitales públicos Marqués de Valdecilla (Santander), Infanta Cristina (Badajoz) y el Clínico de Santiago, así como la Clínica Universitaria de Navarra.
Caducidad
La vida de los radiofármacos es muy limitada, por lo que hoy día se considera imprescindible que el centro productor se ubique en el mismo hospital donde se efectúan los estudios diagnósticos. "Esto se considera un factor determinante en la calidad del proceso asistencial, pues elimina el riesgo de suspensión de pruebas por incidencias en la fabricación o el transporte, y permite el empleo de moléculas marcadas con radionúclidos de muy corto periodo de semi-desintegración (inferior a 10 minutos), cuya utilización sería inviable en otras circunstancias", según la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.
La consejera ha destacado que la nueva tecnología no sólo agilizará la disposición de los radiofármacos para enfermos principalmente de Cardiología, Neurología y Oncología, sino que, dentro de las propias instalaciones del ciclotrón, habrá una unidad de producción de medicamentos PET y otra independiente de uso exclusivo para investigación.
"Cuando entre en funcionamiento el acelerador de partículas se notará un importante beneficio para la investigación biosanitaria, toda vez que el potencial investigador de esta tecnología está a disposición de los profesionales sanitarios y de los investigadores tanto del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria como de las universidades de la Región", ha precisado Guillén durante su visita a las nuevas instalaciones.

No hay comentarios: