miércoles, 10 de agosto de 2016

El Código Infarto reduce un día la estancia hospitalaria del paciente - DiarioMedico.com

El Código Infarto reduce un día la estancia hospitalaria del paciente - DiarioMedico.com



SEGÚN LA 'REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA'

El Código Infarto reduce un día la estancia hospitalaria del paciente

La implantación del Código Infarto supone numerosos beneficios para los pacientes, como la reducción del tiempo de ingreso en un día, según informa la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  10/08/2016 13:31
 
 

Alberto Cordero
Alberto Cordero, autor principal del estudio sobre la implantación del Código Infarto. (Archivo)
El Departamento de Cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante ha analizado los resultados de la implantación del Código Infarto en la zona norte de la provincia. Se comprobó una reducción de un día en la estancia hospitalaria de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). El estudio lo publica Revista Española de Cardiología.
Como explica el autor principal del artículo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Alberto Cordero, "para nuestro hospital, que ya contaba con Unidad de Hemodinámica, supuso la organización y cobertura 24 horas tanto para los pacientes de nuestra área de salud como para otros dos hospitales comarcales que fueron asignados al código infarto de nuestra unidad".
En concreto, tras comparar los resultados obtenidos en términos de manejo clínico, revascularización y mortalidad de los dos años antes del Código Infarto, y del primer año de actividad tras su instauración, comprobaron un aumento de pacientes ingresados por SCA con elevación del segmento ST, una reducción de un día en la estancia hospitalaria, y una menor mortalidad hospitalaria de los pacientes de alto riesgo (del 38,8 al 22,4 por ciento).
En el estudio se incluyó a 1.210 pacientes, con una edad media de 68 años, y se observó que, aunque los ingresos del segundo periodo presentaban mayor gravedad, se logró reducir el tiempo de ingreso medio hospitalario.
Cordero señala que el aumento de ingresos puede deberse a una mayor sensibilidad diagnóstica, causada por la reciente campaña de formación y concienciación sobre criterios diagnósticos y terapéuticos con los distintos servicios implicados. Además, la implantación del Código Infarto implicó que ninguno de los pacientes del área tuviera que ser trasladado a otro centro para recibir una angioplastia primaria o de rescate.
La llegada de este protocolo supuso la generalización de la angioplastia primaria como estrategia de elección para los pacientes con SCA, pasando de un 21,3 por ciento de casos tratados con trombolisis en el periodo previo, a su desaparición. Además, tras el código infarto se redujo el tiempo hasta el cateterismo del paciente, que se tradujo en un aumento de pacientes revascularizados antes de las 48 horas (del 65,4 al 78,6 por ciento).
También le puede interesar:

El Código Infarto

El Código Infarto es un protocolo de actuación para los pacientes que sufren  síndrome coronario agudo (SCA), y que se activa cuando un afectado entra en contacto con cualquiera de los centros de la red asistencial. Cataluña fue pionera en su implantación en 2009, estableciendo diez hospitales de referencia en atención de infartos, y asignando cada uno a una zona del territorio. Así, un médico puede derivar a un paciente que pueda estar sufriendo un SCA a un centro especializado automáticamente. Este centro deberá tratarlo y enviarlo de nuevo al centro de origen una vez estabilizado. Con este protocolo se logra reducir los plazos de intervención de infartos entre 50 y 60 minutos de media.

No hay comentarios: