jueves, 22 de diciembre de 2016

Asturias no recurrirá el fallo de Interna y estudia cómo aplicarlo - DiarioMedico.com

Asturias no recurrirá el fallo de Interna y estudia cómo aplicarlo

Asturias no recurrirá el fallo del TSJ autonómico que obliga a repetir una OPE de Medicina Interna y declara nulo el nombramiento como propietarios de 23 especialistas. El Principado busca ahorá cómo aplicar la sentencia sin generar problemas asitenciales en esta especialidad.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  22/12/2016 11:51
 
 
consejero de sanidad de asturias
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias. (DM)
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) parece decidido a no recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga a acatar la sentencia del Tribunal Supremoque declara nulo el nombramiento como propietarios de 23 especialistas en Medicina Interna y obliga a repetir parte del proceso selectivo celebrado en 2011.
Así se deduce de las palabras del portavoz del Gobierno asturiano y consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, al ser preguntado sobre la posición que va a mantener el Ejecutivo ante el fallo del TSJA. El Principado está estudiando cómo aplicar el fallo, dado que, de su ejecución, se deriva, entre otras cosas, que los 23 médicos que en 2011 tomaron posesión de sus plazas como propietarios dejan de serlo.
Está aún por confirmar si estos facultativos afectados optarán por recurrir el auto del TSJA.
  • El Sespa esgrime que privar de su plaza a 23 internistas puede generar problemas asistenciales
Según Martínez, la Consejería de Sanidad, que dirige Francisco Del Busto, "va a buscar alternativas que el mismo auto refleja", con el objetivo de "preservar el servicio que se está prestando a los ciudadanos".
El auto deja claro que los nombramientos de los 23 médicos están ya anulados por la sentencia, pero que "nada impide a la Administración mantener a los afectados en sus puestos de trabajo de forma temporal, a través de las distintas fórmulas legales al efecto en tanto no se concluya el proceso selectivo".
Precisamente el Sespa había esgrimido como argumento para pedir la no ejecución de la sentencia que privar de su condición de propietarios a los 23 médicos colocaría a la especialidad de Medicina Interna en Asturias en una situación complicada, ya que dichos especialistas podrían optar por renunciar al ejercicio en el servicio público asturiano de salud.
Filtraciones
El Tribunal Supremo emitió una sentencia en febrero de este año declarando nulo el nombramiento de los médicos y obligando a repetir la segunda prueba de la OPE al considerar probado que parte del contenido de este segundo examen había sido filtrado a algunos candidatos, lo que los colocó en situación de ventaja frente al resto.
Más información:

No hay comentarios: