lunes, 26 de diciembre de 2016

Las cátedras de empresa, un medio al servicio de la sociedad - DiarioMedico.com

DEBEN APORTAR SOLUCIONES ÚTILES

Las cátedras de empresa, un medio al servicio de la sociedad

Las cátedras de empresa permiten establecer una colaboración entre compañías y universidades, pero, según sus protagonistas, sus resultados deben poder trasladarse a la clínica y resolver problemas de salud concretos y visibles.
Enrique Mezquita. Valencia   |  26/12/2016 10:00
 
 
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Las cátedras de empresa son una forma de establecer una amplia y cualificada colaboración de empresas, fundaciones y otras entidades con vinculación empresarial con las universidades para desarrollar objetivos de docencia, transferencia de tecnología y conocimiento y de investigación. Esa labor, según sus protagonistas, debe tener suficiente capacidad para trasladarse a la clínica y resolver problemas de salud concretos y visibles, sin olvidar las ventajas formativas y de avance que suponen para los médicos implicados.
Para Joaquín Andani, director de la Cátedra Universidad Católica de Valencia (UCV)-Umivale en Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo, "estas iniciativas responden, entre otras cuestiones, a la estrategia empresarial basada en la responsabilidad social corporativa" y suponen un "compromiso de las empresas, habitualmente privadas, pero también públicas, con la investigación y la innovación".
En este sentido, aquéllas que funcionan "lo hacen porque aúnan los objetivos y las expectativas, tanto de las instituciones o empresas que participan en su creación como de la universidad que las acoge y crea".
Según Rosa Valenzuela, directora general de la empresa Innomedyx, que lidera una Cátedra de Innovación Clínica abierta a universidades españoles y empresas biotecnológicas y biomédicas, "las cátedras con la universidad son un instrumento muy útil, pues nos acerca a la vanguardia científica y tecnológica de los grupos de investigación más punteros".
En su opinión, hoy es fundamental que las empresas beban de la ciencia para inventar nuevos productos y servicios, incluso radicales, como forma de buscar una diferencia competitiva en el sector y generar nuevas propuestas en forma de valor para los clientes y ciudadanos.

Pero este enfoque no vale sin resultados prácticos y visibles para todos los actores. Los facultativos y resto de profesionales se benefician de esta herramienta, ya que "pueden ver complementada su actividad asistencial médica y docente universitaria, con la investigación e innovación en sus correspondientes áreas de conocimiento", según Andani.
Valenzuela también destaca la importancia de poder "formar a futuros profesionales que traduzcan las ideas (know-how) en resultados (cash-flow), entendiendo que el mercado es el mundo". Ello es así porque resulta "fundamental invertir no sólo en la compra de patentes o en el desarrollo de nuevos productos sino también en talento".
En relación a los beneficios para el ámbito biomédico, Valenzuela incide que "en nuestro caso, nuestro modelo de negocio se basa en la traslación de productos de investigación médica con madurez suficiente para resolver una necesidad no cubierta en el ámbito sanitario".
Andani recalca que esas necesidades no cubiertas deben tener impacto en resultados en salud: "Es indudable que la innovación y la investigación y, sobre todo, la trasferencias de resultados al ámbito médico asistencial, constituyen una fortaleza para la empresa y para la sociedad en su conjunto, que se ve beneficiada en cuanto mejoran los resultados.
Ambos resaltan la importancia de seguir en esta línea. Para Andani, "la promoción de colaboraciones institucionales basadas en cátedras de empresa, permite a las empresas mejorar su actividad de I+d+I y a las universidades, participar del liderazgo de la innovación científica aplicada a las necesidades de la población, en el ámbito de la salud".
En este sentido Valenzuela incide en que no debe verse "como una inversión para la universidad, a veces esto se confunde, sino en una inversión que ha de retornar en la universidad y en la empresa, tanto para el desarrollo de nuevas ideas como en la captación de talento especializado".

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