EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Las concesiones, líderes en satisfacción ciudadana
Según la Memoria de Gestión 2015 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, tres de los cinco departamentos más valorados son concesiones administrativas: Elche-Crevillente, Torrevieja y Manises.
Enrique Mezquita. Valencia | 23/12/2016 09:00
La Memoria de Gestión 2015 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, un documento que recoge de forma detallada, agrupada y sistematizada los datos de actividad asistencial y preventiva que han desarrollado las diferentes áreas de gestión que conforman la administración sanitaria regional durante el año pasado, señala que el porcentaje de pacientes atendidos en hospitales públicos, centros de salud y especialidades de la región que declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria recibida en el periodo 2014-2015 se ha situado en un 81,05 por ciento, oscilando entre el 73,12 y el 89,49 por ciento según el departamento de salud.
Y, en pleno debate sobre la reversión de las concesiones administrativas en la región, resulta especialmente llamativo que tres de los cinco departamentos más valorados tengan este sistema de gestión: Elche-Crevillente, en primera posición (89,5 por ciento de satisfacción); Torrevieja, tercero (86,06 por ciento), y Manises, quinto (84,86 por ciento).
Según Elisa Tarazona, directora de Operaciones del Grupo Ribera Salud -presente en cuatro de los cinco departamentos de salud gestionados en régimen de concesión administrativa-, "en esta memoria de 2015, y tal y como ocurre también con los resultados de los acuerdos de gestión, las concesiones sanitarias suelen obtener muy buenos resultados en cuanto a indicadores de salud, gestión y de satisfacción del paciente" y ello se debe sobre todo a "su apuesta por la calidad".
En esta misma línea, José David Zafrilla, director adjunto a Gerencia en los departamentos de Torrevieja y Vinalopó, ha considerado que estos resultados son "una muestra del buen trabajo que realizan diariamente nuestros profesionales para ofrecer una asistencia sanitaria pública de calidad", señalando que "la orientación al paciente es una competencia innegociable que les pedimos".
Aval al modeloEn pleno debate sobre la reversión de las concesiones administrativas -con las de Alcira y Denia, Tarazona ha agradecido la iniciativa de Sanidad "de publicar datos objetivos y comparativos de todos los departamentos públicos de salud", expresando además el deseo de que "algún día se cree un Observatorio en el Sistema Nacional de Salud que evalúe los diferentes modelos de gestión con indicadores objetivos, y se pongan los datos a disposición del ciudadano".
Zafrilla ha hecho hincapié en que los datos "muestran el respaldo y la confianza de nuestros pacientes con nuestro modelo sanitario", además de ser "un incentivo para seguir mejorando y seguir aportando valor al sistema sanitario público, del que nos sentimos muy orgullosos de formar parte".
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