lunes, 5 de diciembre de 2016

Lista la evaluación de centros para la red de la UE de patologías raras - DiarioMedico.com

AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA (ACSA)

Lista la evaluación de centros para la red de la UE de patologías raras

La investigación encomendada a ACSA por la Comisión Europea para la evaluación de los centros que forman parte de las redes que han optado a ser reconocidas como ERN ha finalizado.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/12/2016 00:00
 
 
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), designada por parte de la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia (ERN) para la atención a las enfermedades raras, ha finalizado la evaluación de los centros que forman parte de las redes que han optado a ser reconocidas oficialmente por la Comisión Europea como ERN.
"Hemos evaluado 23 redes que han solicitado dicho reconocimiento, compuestas a su vez por 931 unidades pertenecientes a 370 hospitales de 26 distintos países miembros de la Unión Europea", ha indicado Antonio Torres, director gerente de la ACSA.
Entre mayo y agosto se diseñó un proceso de evaluación que diera respuesta a los requerimientos exigidos por la Comisión Europea y que pudiera utilizar el soporte de una aplicación informática para automatizar gran parte del proceso de evaluación y garantizar su trazabilidad. Simultáneamente se seleccionó un amplio equipo de evaluadores, compuesto por 72 expertos con diferentes perfiles y pertenecientes a 16 países europeos.
La evaluación se ha desarrollado en tres fases: la de elegibilidad para verificar que cada uno de los 931 centros cumple con unos requisitos mínimos; la de revisión de la documentación aportada en el proceso de solicitud para una muestra de 200 centros y, finalmente, las visitas de evaluación in situ a los nodos centrales de cada red más una muestra de 41 centros.
Según Torres, "hemos medido aspectos como la prestación de asistencia sanitaria especializada, la estructura de coordinación y gobernanza, la calidad y seguridad de la atención a los pacientes, la disponibilidad de equipos y consultas multidisciplinares, las medidas de gestión del conocimiento y de evaluación de resultados, la investigación, formación y desarrollo de sus profesionales, la organización del trabajo en red y la colaboración con otras entidades".
Aunque la Agencia andaluza ha finalizado el primer proceso de evaluación de los centros que optan a formar parte de estas redes, "la información todavía no es pública ya que los resultados se presentarán oficialmente al Board of Member States (BOMS) de la Unión Europea el próximo 15 de diciembre en Bruselas", ha revelado el director general.
Torres ha adelantado a Diario Médico que los principales hospitales de España han estado presentes en alguna de las redes. "Tras nuestra evaluación, los informes ya han sido enviados a la Comisión Europea, a las redes y a los centros". Mientras tanto, se ha abierto un plazo de alegaciones de dos meses, a contar desde el 15 de noviembre, para que los centros que no hayan obtenido una evaluación positiva tengan la oportunidad de corregir los aspectos valorados negativamente.

No hay comentarios: