jueves, 22 de diciembre de 2016

Pacto por la Ciencia en Aragón - DiarioMedico.com

POLÍTICOS E INVESTIGADORES, UNIDOS

Pacto por la Ciencia en Aragón

Todos los centros e institutos de investigación de Aragón, así como los siete partidos políticos con representación en las Cortes autonómicas han unido voluntades y firmado un Pacto por la Ciencia en Aragón.
Redacción   |  22/12/2016 13:28
 
 
Firma del Pacto por la Ciencia en Aragón.
Firma del Pacto por la Ciencia en Aragón. (DM)
Todos los centros e institutos de investigación de Aragón, los tecnológicos, las organizaciones empresariales, las universidades y los siete partidos políticos con representación en las Cortes, han firmado un Pacto por la Ciencia de Aragón. El documento realizado pretende blindar la ciencia y la I+D+i de vaivenes políticos y otorgar estabilidad al sector. Además, supone la antesala de la Ley de Ciencia de Aragón que se llevará a las Cortes de Aragón en los primeros meses de 2017.

Con la firma de este acuerdo, Aragón se convierte así en la única comunidad autónoma en tener un Pacto por la Ciencia realizado por la comunidad científica, universidades, agentes empresariales y todos los grupos políticos. Según ha detallado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, este hito ha recibido el aplauso de todos, ya que cobra especial importancia en unos tiempos marcados por "desafíos importantes, inquietudes y desasosiegos en Europa, en España y en Aragón".
A su juicio, el futuro de Aragón pivota sobre tres grandes pactos: el de la Ciencia, el de la Educación "como embrión de cualquier modelo de país" y el de la Administración aragonesa, para hacer que los recursos e iniciativas se traduzcan en resultados tangibles y con efectos equilibrados sobre todo el territorio.
Lambán ha subrayado el valor del acuerdo para alcanzar este Pacto por la Ciencia, lo que supone apostar por el futuro y el éxito de la Comunidad. "El camino del éxito es el del acuerdo y no hacerlo es quedarse rezagado y no recuperar el tiempo perdido". Además ha argumentado que el conocimiento y la apuesta por la I+D es una obligación y una oportunidad y ha aconsejado aplicar talento para organizar el gran talento existente en Aragón.
Además, el Presidente de Aragón ha defendido la convergencia con Europa, llegado a la media de inversión en investigación e innovación, con el fin de que también redunde en que la industria adquiera mayor peso en el conjunto de la economía invirtiendo en I+D, mejorando la competitividad y el empleo de calidad.
El Pacto por la Ciencia de Aragón tiene como objetivo principal la mejora de la financiación. En el corto plazo, alcanzar la media nacional del 1'3% para después llegar a la europea, entorno al 1'8% del PIB. El documento se articula en cuatro grandes compromisos: con la sociedad y la comunidad científica aragonesas; de estabilidad financiera; de planificación y gobernanza; y convergencia con Europa.

No hay comentarios: